En Europa

La Fundación ONCE sigue de cerca todo lo que ocurre en Bruselas, tanto a nivel político como legislativo, y que puede afectar de una manera u otra a Fundación ONCE o a las personas con discapacidad y sus familias.

A continuación se ofrece detalle sobre el trabajo de contribución a los procesos legislativos, la actividad vinculada a la obtención y mantenimiento de financiación europea, las alianzas y los proyectos que han marcado en 2014 la labor de la Fundación en el entorno comunitario.

Sin embargo, antes cabe mencionar que, debido a los cambios institucionales que se produjeron en el marco de la UE en 2014 (elecciones al Parlamento Europeo en mayo y renovación de la Comisión en noviembre), una parte de los esfuerzos de la Fundación se han dirigido a sensibilizar a los nuevos mandatarios europeos sobre la discapacidad, labor que continuará durante 2015.

Impulso legislativo

La transposición al ordenamiento jurídico comunitario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o la implementación de la Estrategia Europea de Discapacidad (2010-2020) es ejemplo de algunos de los dosieres a los que la Fundación ONCE ha hecho especial seguimiento en Bruselas durante 2014, por el impacto que pueden tener ya sea a corto, medio, o largo plazo, en el modelo de la Fundación ONCE y de su fundador, así como en la lucha diaria por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Otros dosieres importantes a los que también se ha prestado atención en el último año incluyen la revisión de los Fondos Estructurales para el nuevo periodo presupuestario (2014-2020), la futura legislación sobre accesibilidad universal y las nuevas Directivas de contratación pública. Estas directivas, actualmente en fase de transposición al ordenamiento jurídico español, contienen avances interesantes en la medida que permiten a las autoridades contratantes mayor margen de maniobra para valorar otros criterios que el puramente económico, incluidos los aspectos sociales.

Otra novedad de 2014 fue la entrada en vigor del Reglamento sobre el nivel sonoro de vehículos a motor que, gracias al trabajo del movimiento de la discapacidad, incluye una provisión que obliga a los productores a incluir un sistema de aviso acústico (AVAS) en los coches eléctricos e híbridos para informar a los peatones y ciclistas el modo de funcionamiento del vehículo.

Por otro lado, se publicó en el Diario Oficial el Reglamento General de Exención por Categorías en el ámbito de las ayudas de Estado. El nuevo Reglamento mantiene y, en algunos casos extiende, el alcance de disposiciones fundamentales para el sector, que regulan las ayudas de Estado para el empleo y la formación de las personas con discapacidad. También es importante para el sector la aprobación del Reglamento sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a la accesibilidad del sistema ferroviario de la Unión para las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida.

Por último cabe destacar también la aprobación de la Directiva sobre la divulgación de la información no financiera y de diversidad, relevante también para el sector de la discapacidad. La Directiva introduce la obligación para las empresas de más de 500 empleados de divulgar información no financiera y de diversidad.

Financiación europea

Como ya se ha mencionado, en el apartado dedicado a la gestión de la Fundación ONCE, la segunda fuente de financiación de la entidad proviene del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación para el periodo 2007-2013 y que se ejecutará hasta el 2015, dirigido a promover la igualdad de trato e inclusión social por medio del empleo de los grupos de población más excluidos.

Por este motivo, la Fundación también actúa en el entorno comunitario con el propósito de estar muy pendiente de la ejecución de estas ayudas. De hecho en 2014, la renovación del marco financiero en la programación del Fondo Social Europeo 2014-2020 para dar continuidad y reforzar el Programa Operativo, ha sido el principal reto para seguir fomentando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Finalmente, en el ejercicio 2014 se han alcanzado los 26,66 millones de euros, de los que el FSE ha contribuido con una media del 70%. Unos recursos que han permitido en 2014 atender a cerca de 18.500 personas con discapacidad, mejorar la empleabilidad de más de 10.830, alcanzar más de 6.730 inserciones laborales y conceder 112 ayudas al autoempleo.

• 18.500 personas con discapacidad atendidas
  • 10.830 mejoras de la empleabilidad
  • 6.730 inserciones laborales
  • 112 ayudas al autoempleo

Las inyecciones adicionales del Fondo Social Europeo concedidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como consecuencia de los buenos resultados alcanzados en la gestión del Programa Operativo, favorecieron dichos resultados y permitieron mantener e incrementar los servicios a las personas beneficiarias en todo el territorio nacional.

Se lograron lanzar además nuevas iniciativas a favor del empleo juvenil, siendo el plan No Te Rindas Nunca (www.noterindasnunca.org) desarrollado por FSC Inserta su máximo exponente.

Alianzas estratégicas

En el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, continuaron en 2014 las actividades de las tres redes europeas que lidera la Fundación ONCE, como experiencias de cooperación transnacional orientadas a maximizar el valor añadido del Fondo Social Europeo, promoviendo el intercambio de buenas prácticas, la generación y transferencia de conocimiento, el aprendizaje mutuo, la innovación social, el desarrollo de alianzas y partenariados público privados y el posicionamiento de la discapacidad en las agendas europeas, además del reforzamiento del papel de Fundación ONCE como entidad prescriptora, todo ello con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la UE.

Estas Redes son el Observatorio de Fondos Estructurales (Innet16), la Red Europea de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE+D) y a la Red Europea de Educación Inclusiva (incluD-ed), todas ellas trabajando desde la perspectiva de la discapacidad. Desde 2009, estas redes han crecido y se han desarrollado alineadas con marcos internacionales y europeos de referencia, como son la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, y la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Los resultados más reseñables de las redes en 2014 han sido el refuerzo de la actividad de incidencia en políticas, con la elaboración y diseminación entre actores relevantes europeos, de “position papers” sobre asuntos clave en el ámbito de la educación inclusiva y de la RSE+D; la celebración de conferencias con las instituciones de la UE, como la celebrada en el mes de abril en el Parlamento Europeo sobre Educación Inclusiva; y el desarrollo de visitas de estudio como mecanismo de intercambio y aprendizaje, con la visita a entidades educativas en Finlandia, país puntero en el ámbito de la educación. Asimismo, en el contexto del Observatorio de Fondos Estructurales y Discapacidad, se ha profundizado el trabajo sobre la temática de la innovación social en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión, y de su desarrollo programático, elaborando una serie de instrumentos prácticos.

Tal y como se recoge en el capítulo de este informe sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Fundación ONCE, la Red Europea de RSE+D es uno de los proyectos destacados orientadas a promover la dimensión de la discapacidad en la responsabilidad social de las organizaciones, en este caso, sobre la base de alianzas de ámbito europeo e internacional. Ejemplos de iniciativas en el marco de esta Red, tal y como se han mencionado, son el proyecto de desarrollo de la publicación “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad” junto con Global Reporting Initiative -tras la exitosa campaña “GRI4Disability” de 2013 liderada por la Fundación ONCE y el CERMI-; la I y II Edición del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad; y la Plataforma Agora+D como punto de encuentro e intercambio multi-stakeholder sobre RSE, innovación social y discapacidad, a partir de la experiencia de entidades de referencia de diversa naturaleza.

Además de iniciativas concretas, y sobre la base de la alianza generada hace más de 15 años con las instituciones Comunitarias y nacionales por la gestión excelente del Fondo Social Europeo, la Fundación ONCE mantiene una interlocución permanente con diversos agentes relevantes de las principales instituciones de la UE, con una asidua labor en Bruselas, que ha contribuido a múltiples visitas e intercambios institucionales de alto nivel en los años pasados, cultivando nuevas oportunidades para el futuro.

En 2014, Fundación ONCE continuó potenciando su presencia en el Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP, www.ceep.eu), en cuya comisión de empleo y asuntos sociales se participa activamente en la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad en empresas públicas y de interés general. Asimismo la pertenencia a CEEP permite acceder al diálogo social a nivel europeo, donde se deciden (a menudo con valor de ley) múltiples asuntos que afectan al empleo, la formación y la integración de las personas con discapacidad. En este sentido cabe destacar que Fundación ONCE ha sido elegida para representar a CEEP en el Comité del Fondo Social Europeo, organismo de nivel europeo en el que están representadas las autoridades públicas y los agentes sociales con el objetivo de evaluar la implementación del FSE.

La participación e implicación de la Fundación ONCE en Workability Europe (WE), organización internacional europea para la promoción del empleo de personas con discapacidad, se ha intensificado en el ejercicio 2014. Los esfuerzos se focalizaron, por una parte, en el proceso de refundación de WE y, por otro lado, en la organización de las asambleas generales tanto de WE como de Workability International, así como la Conferencia Internacional de esta última, eventos desarrollados durante el mes de octubre en Madrid.

Por otra parte, Fundación ONCE, en su calidad de miembro de pleno derecho, ha continuado participando activamente durante 2014 en las distintas actividades promovidas desde la European Platform for Rehabilitation (EPR, www.epr.eu), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a ONG proveedoras de servicios en el área ocupacional, médica, de rehabilitación social y orientación laboral para personas con discapacidad. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de la posición en el mercado de trabajo del colectivo y propiciar su plena inclusión social y laboral. La participación se ha incrementado, si cabe, en el año 2014 debido al nombramiento por la Asamblea General de EPR de Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, como Vicepresidenta de la Junta Directiva. Así, entre otros aspectos destacados, se confirmó la organización por parte de la Fundación ONCE de la Conferencia Anual 2015 de la EPR en Valencia, se ha contribuido a la definición de su plan estratégico para los ejercicios 2015-2017, y se incluyó el “Plan No Te Rindas Nunca” en un estudio de EPR sobre programas de transición a la vida adulta en Europa, y habiendo destacado como buena práctica en este ámbito, fue presentado en una Jornada de Asuntos Públicos organizada por EPR en Bruselas.

Más allá de estas colaboraciones y alianzas merecen mención especial los esfuerzos realizados en el marco del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, Foro Europeo de Personas con Discapacidad, Comité Económico y Social Europeo (CESE), Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y el Social Economy Europe (SEE).

Centro Europeo de Fundaciones (EFC)

El EFC es la plataforma de encuentro de las principales fundaciones y donantes empresariales de carácter independiente activos en Europa. Fundación ONCE colabora con esta entidad con el objetivo de mejorar la identidad y capacidad de actuación de las fundaciones en la Unión Europea.

Esta participación se concentra de forma especial en dos iniciativas:

• El Proyecto Mecenas para el análisis y la promoción de proyectos de fundaciones para la formación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito europeo. En el marco del mismo, Fundación ONCE preside el Grupo de Interés sobre Discapacidad (que desde 2013 recibe la denominación de Red Temática de Discapacidad- Disability Thematic Network-), que reúne a fundaciones activas en este ámbito en toda Europa.
  • Fundación ONCE lidera el Consorcio Europeo de Fundaciones para la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD) donde participan, además, fundaciones de Francia, Italia, Portugal, Irlanda, –Austria y Turquía, y cuyas actividades giran en torno a la ratificación y la implementación en Europa de dicha Convención.

De todo el trabajo desarrollado en 2014 en el marco de esta colaboración merece la pena destacar de forma especial:

• El trabajo llevado a cabo a través del EFC en influenciar temas de interés fiscales y especificadamente sobre el entorno operativo del sector fundacional (con particular referencia a la revisión de la directiva sobre el IVA).
  • La participación en la celebración de la 25th European Foundation Center (EFC) la Asamblea General Anual (AGA) and Conference 2014 en Sarajevo.

Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad

A nivel europeo, de la labor desempeñada por el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad -que lidera Fundación ONCE en el marco del Centro Europeo de Fundaciones- en 2014 cabe resaltar:

• Organización, en colaboración con la Fundación Aequitas, de una jornada para reflexionar sobre el estado de situación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y su acceso a la justicia al amparo de los artículos 12 y 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
  • Colaboración con la European Academy of Law (ERA) en la organización de su Conferencia Anual sobre Discapacidad que, en esta ocasión, también tuvo como temática central y objeto de debate la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
  • Colaboración con la Fundación Essl de Austria en el marco del Zero Project, cuya misión es trabajar por un mundo sin barreras partiendo de los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, en dos actos:
    • Participación como ponentes de varios miembros de la Fundación ONCE en la Conferencia que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Viena en febrero de 2014.
    • Organización de un desayuno informativo en Servimedia para dar a conocer los resultados de la Conferencia.
  • Elaboración de una guía recopilatoria de buenas prácticas de proyectos de fundaciones en los que se ven las sinergias y el potencial de la discapacidad con otras temáticas. Guía realizada en el marco de la Red Europea sobre Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (CSR+D), iniciativa liderada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
  • Organización de la Conferencia “Accesible tourism: innovative approaches between accesibility and heritage protection” como colofón al proyecto de la Liga de Ciudades Históricas Accesibles. Representantes de instituciones de la UE, fundaciones, autoridades locales y regionales, expertos en discapacidad, académicos y otros profesionales del sector tuvieron oportunidad de compartir sus perspectivas sobre servicios turísticos accesibles, patrimonio cultural y soluciones tecnológicas accesibles, entre otras cuestiones.

Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF)

El EDF reúne al conjunto de las organizaciones europeas representativas de las personas con discapacidad a nivel nacional, así como organizaciones europeas que defienden los intereses de algún tipo de discapacidad específica. Fundación ONCE, como miembro asociado, colabora en:

• Impulso del desarrollo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco de un convenio firmado en 2010 con el EDF y el Consorcio Europeo de Fundaciones del EFC
  • La implementación de la regulación de Fondos Estructurales que durante 2014 se focalizó en asegurar que las disposiciones relativas a la discapacidad se trasladaban a los acuerdos nacionales de asociación.

Además, apoya a EDF en campañas concretas dirigidas a alcanzar distintos objetivos relacionados con las personas con discapacidad. De 2014 se pueden destacar las campañas destinadas a:

• Asegurar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones europeas.
  • Preparación del informe alternativo del EDF para el comité de Naciones Unidas sobre la aplicación de la Convención por la UE.
  • La adopción de un Acta Europea de Discapacidad que imponga la obligación de accesibilidad a todos los bienes y servicios que circulen en la UE.
  • Lograr un marco legislativo para la accesibilidad de páginas web de servicios públicos.
  • Desarrollar la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 (propuesta que se encuentra a día de hoy en negociación entre Parlamento Europeo y Comisión Europea desde su adopción por parte de esta última en Diciembre de 2012).

Comité Económico Social Europeo (CESE)

La Fundación ONCE está presente en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) (www.eesc.europa.eu), órgano consultivo de la Unión Europea (UE), en representación de la Confederación Empresarial Española para la Economía Social (CEPES), como miembro de su Junta Directiva. Este Comité es el máximo órgano de consulta para las grandes cuestiones económicas y sociales de la Unión Europea.

Desde el Comité Económico y Social se ha participado activamente en 2014 en la elaboración de dictámenes de gran repercusión para el sector de la discapacidad y la economía social, así como en otras actividades de interés para ambos sectores. En este sentido cabe destacar:

• El Grupo de Trabajo sobre el Emprendimiento Social, que tiene el mandato de definir las prioridades europeas en ese ámbito, asegurando que la dimensión de la discapacidad y la visión española de economía social sean debidamente tenidas en cuenta.
  • La Cumbre de Verano de la OIT sobre Economía Social celebrada en Brasil, donde se participó en representación del CESE.
  • La contribución en la elaboración de dictámenes con enmiendas favorables a la discapacidad y a la economía social, como es el Dictamen sobre “Diálogo Social” SOC/507 y el Dictamen sobre Crowdfunding” INT/741.
  • Asimismo, se ha ostentado la portavocía de la Categoría de Economía Social del Comité Económico y Social Europeo. La Categoría, que se ha consolidado como uno de los actores claves en Bruselas en el ámbito de la economía social, constituye un grupo de trabajo del CESE específico sobre esta materia, que aglutina a aquellos Consejeros vinculados a las cooperativas, las mutualidades, las asociaciones y las fundaciones.

En clave institucional hay que destacar la visita del Presidente del CESE, Henri Malosse, a la Fundación en el mes de marzo, como una de las actividades programadas dentro de su visita de alto nivel a España.

Centro Europeo de Fundaciones (EFC)

Esta participación se concentra de forma especial en dos iniciativas:

Social Economy Europe (SEE)

Es la organización representante de la Economía Social Europea, antes conocida como CEP-CMAF, Fundación ONCE participa a través del Centro Europeo de Fundaciones y en conexión con CEPES. Esta entidad continúa trabajando para el reconocimiento de la Economía Social como entidad representativa de un sector necesario para la cohesión económica y social, que cada día está demostrando su capacidad como generador de empleo con un perfil propio (10% del empleo de la UE). Desde 2003 la Fundación ONCE lidera el Grupo de Interés sobre Personas con Discapacidad en el seno de la plataforma.

Entre las acciones llevadas a cabo en 2014 cabe destacar el apoyo de SEE en la campaña europea de la Fundación ONCE en promoción y defensa de los Fondos Estructurales para el nuevo periodo (2014-2020), o en relación con el Estatuto de Fundación Europea.