En España

Impulso legislativo

Fundación ONCE sigue de manera activa las evoluciones normativas que afectan a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, dando apoyo de asistencia técnica permanente al CERMI en materia de asesoría jurídica, promoción legislativa, asuntos europeos, así como en los procesos de negociación de las Administraciones Públicas.

A continuación se repasan las principales novedades legislativas del año que tienen interés para el sector de la discapacidad.

• Aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad 2014-2020, dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas articuladas en torno a cinco ejes de actuación: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.
  • Inclusión de referencias a las personas con discapacidad y al Tercer Sector en el marco del Programa Nacional de Reformas 2014 (PNR).
  • De carácter más específico, subrayar la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la Guardia Civil que, entre otros aspectos, abre la posibilidad de colaboración con el Instituto Armado por parte de las entidades el movimiento asociativo de la discapacidad, contempla en las reglas de comportamiento del Guardia Civil la no discriminación en el trato hacia las personas con discapacidad e incluye medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en el caso del cuidado de un familiar con discapacidad.
  • También mencionar la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que dispone que las entidades de gestión de derechos de autor deberán ampliar su función social a la inclusión de las personas con discapacidad en los campos creativos y artísticos, así como a la promoción de la oferta digital accesible.

Empresas

• Real Decreto-Ley 3/2014, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que establece un nuevo incentivo a la contratación indefinida: una reducción en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social del que pueden disfrutar las empresas que hagan contratos indefinidos desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014.
  • Aprobación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, que compromete a las empresas, las Administraciones Públicas y al resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Accesibilidad

• La principal novedad ha sido el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que tiene como objeto principal el establecimiento de unas condiciones básicas que garanticen la igualdad en todo el territorio para la utilización de la tarjeta de estacionamiento y la seguridad jurídica de cualquier ciudadano con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Educación

• Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato, que abre la puerta a que las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas o los propios centros desarrollen asignaturas para enseñar a los alumnos técnicas de comunicación como el braille, el lenguaje de signos, autonomía personal o tiflotecnología.

Alianzas estratégicas

Conjuntamente con el CERMI, se continúan impulsando alianzas e iniciativas normativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a través de sus grupos de trabajo y de los convenios de colaboración conjuntos con entidades como el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Defensa, UGT, UDP, CEOMA y UNESPA, entre otros. Así como con otras plataformas como la Asociación Española de Fundaciones, especialmente a través del Grupo Sectorial de Fundaciones de Inclusión Social.

En este sentido, se continua trabajando conjuntamente con los operadores jurídicos a través del convenio suscrito con el CERMI y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a través de la presencia en el Foro Justicia y Discapacidad, así como de la participación en el Real Patronato de Discapacidad, organizando actuaciones para formar y sensibilizar a los profesionales del ámbito jurídico y lograr avances en el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.