Redes de valor Impulso normativo y alianzas estratégicas

La Fundación ONCE completa e impulsa su labor en el ámbito del empleo y la accesibilidad con una actividad constante de prospección, innovación y liderazgo en materia de discapacidad en los foros y contextos donde se toman decisiones que puedan afectar a la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, así como a la igualdad de oportunidades para este colectivo.

Hitos 2014

• Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad 2014-2020.
  • Inclusión de referencias a las personas con discapacidad y al Tercer Sector en el marco del Programa Nacional de Reformas 2014 (PNR).

Retos 2015

• Continuar con el impulso y desarrollo de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en España y Europa, con medidas como la modificación del Código Penal que mejora el trato penal que reciben las personas con discapacidad como sujetos pasivos de delitos.
  • La discapacidad como prioridad en los Planes de Apoyo a la Familia.
  • La aprobación del Proyecto de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social.

En esa labor se ubica el seguimiento legislativo y la construcción de alianzas destinadas a transformar el modo en el que las sociedades y las instituciones perciben y tratan a las personas con discapacidad. Así como la generación de un conocimiento transformador que permita el cambio cultural y la innovación social en favor de la igualdad de oportunidades.

En concreto, las líneas estratégicas de la Fundación ONCE en este ámbito son contribuir a los avances legislativos que faciliten la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; consolidar alianzas estratégicas con actores relevantes para el cumplimiento de objetivos de la Fundación, generar conocimiento de alto valor añadido; y obtener y gestionar financiación derivada de programas europeos, así como buscar nuevas vías de financiación.