Programa por Talento en 2014

Impacto social y actividades

El 2014 ha vuelto a ser un año positivo para la creación de empleo desde el Programa por Talento gestionado por FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y la Asociación FSC Discapacidad.

En total, consiguieron cristalizar 6.922 contratos laborales; gestionar 5.557 ofertas de un total de 17.542 puestos ofertados a los que se presentaron 29.293 candidatos.

Con estas contrataciones en 2014, se eleva a más de 30.000 el número de contratos realizados desde la puesta en acción del Programa Por Talento a principios de 2009.

FSC Inserta y FSC Discapacidad en cifras
Alumnos Finales 11.571
Ofertas Recibidas 5.557
Puestos Ofertados 17.542
Candidatos 29.293
Contratos 6.922
La formación en cifras
Tipo de formación Alumnos Horas Cursos
Talleres de habilidades sociales 2.190 7.207 199
Formación para el empleo 4.179 92.603 364
Formación complementaria 4.188 30.212 398
Formación autoempleo 277 835 27

Unas cifras que también se sustentan en el importante esfuerzo formativo realizado para mejorar las condiciones de acceso al empleo o reincorporación al trabajo de las personas con discapacidad. Actividad que en 2014 se dirigió a 10.834 alumnos (6.553 H y 4.281M) que recibieron en conjunto un total de 130.857 horas lectivas.

Además, FSC Inserta presta a los centros especiales de empleo una gama de servicios de apoyo, orientación y asistencia técnica que ayudan a mejorar su competitividad. En 2014 FSC Inserta ha prestado servicio para la creación de doce centros especiales de empleo, y otros seis CEE ya constituidos han recibido asesoramiento de consolidación.

Proyectos

Para alcanzar sus objetivos FSC Inserta impulsa además una serie de proyectos que desarrollan y amplían el alcance de sus actividades. Estas son las principales novedades de éstos en 2014:

Plataforma por Talento

FSC Inserta renovó en 2014 su portal de empleo y formación para personas con discapacidad, portalento.es. No se trata de un mero cambio de cara sino una profunda transformación incluyendo la implementación de mejoras estructurales que facilitan a las empresas y a los candidatos la gestión de los procesos de selección y formación. Esta optimización de portalento.es se realiza sin perder la particularidad que le diferencia de otros portales de empleo: no se limita a realizar un cruce automático entre el perfil del candidato y el puesto que ofrece el empresario sino que se apoya en los técnicos de inserción laboral de FSC Inserta -que conocen en profundidad las capacidades de los candidatos y las necesidades de los empresarios- para realizar ese ajuste en el portal.

Entre las novedades del portal destacar la presencia de videotutoriales en los que directores de Recursos Humanos y RSE de grandes empresas e instituciones públicas dan las claves para participar en un proceso de selección con éxito y la ventajas económicas y reputacionales que aporta la contratación de personas con discapacidad o la adhesión al Programa Inserta; la navegación desde cualquier lugar a través de móvil o Tablet; y el diseño más intuitivo. En el futuro también se podrá subir videocurriculums al portal o realizar entrevistas laborales por Skype.

Pero tan importante es renovar el portal como darlo a conocer. A tal fin, se creó la campaña publicitaria Por Mil Razones, lanzada el mismo día de presentación del nuevo portal.

Foro Inserta Responsable

Constituido en 2009, el Foro Inserta Responsable es una iniciativa de Fundación ONCE, también desarrollada con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D). En él las empresas y organizaciones comparten buenas prácticas, herramientas y experiencias para hacer más eficaces estas políticas y, por tanto, potenciar la contratación de personas con discapacidad en sus plantillas. En definitiva, el Foro visibiliza el compromiso de las compañías con la discapacidad. En los cinco años de andadura del Foro Inserta Responsable ha conseguido la adhesión de 61 empresas y además cuenta con 11 entidades colaboradoras.

En 2014 han tenido lugar las siguientes Jornadas en el marco de este foro:

• Novedades en materia de contratación laboral y deducción por creación de empleo: ¿Cómo afectan a la generación de empleo para personas con discapacidad?
  • Banco de buenas prácticas. Innovación, Diferenciación y RSE-D. Un desayuno en el que responsables de importantes empresas del Foro Inserta Responsable compartieron sus experiencias en Materia de RSE-D. Además, durante esta cita se presentó el libro ONCE Buenas Prácticas en materia de RSE-D, editado por Fundación ONCE y presentado ante la Comisión Europea en Bruselas, que contiene la experiencia de once empresas en representación de las que componen el Foro Inserta.
  • Compras responsables: los CEE como fuente de innovación y generación de valor. En él se trató cómo las políticas de compras de las compañías tienen un importante efecto multiplicador al trasladar sus valores y compromisos al tejido empresarial constituido por todos sus proveedores y stakeholders.
  • El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas. Fundación ONCE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con las confederaciones autonómicas, organizaron una serie de jornadas en Barcelona (30 de junio), Santiago de Compostela (23 de julio) y Pamplona (24 de octubre).
  • El valor social de la marca España. Factor de competitividad en un contexto internacional. Organizada en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en esta jornada se analizó el impacto positivo de la implantación de políticas en las que el valor social, el talento de personas con discapacidad, la accesibilidad, el desarrollo sostenible y la activación de programas de RSE-D, conjugan rentabilidad económica y social.
  • Testeo de la plataforma de empleo portalento.es, ante técnicos de RRHH de las empresas Inserta con el objetivo de incluir sus aportaciones, tanto para enriquecer el portal, como para proporcionar las claves relevantes para dar cobertura a sus necesidades.
  • Durante el año 2014 se desarrollaron también múltiples jornadas dentro del ‘Proyecto aulas de formación abiertas sectoriales’. En ellas se trataron la presentación, inicio y desarrollo de trabajos dirigidos a potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad, ofreciéndoles la formación necesaria para trabajar en un sector concreto. Empresas Inserta que operan en diferentes sectores económicos colaboraron en cuestiones como el diseño del programa formativo; la impartición de sesiones para facilitar la adecuación de la formación a las necesidades reales de la empresa; la formación práctica y el fomento de la incorporación del alumnado a su plantilla. Durante 2014 se finalizaron los diseños de cuatro acciones formativas referidas a los sectores de distribución, contact center, restauración y limpieza.

Asimismo, durante el ejercicio 2014 se han continuado desarrollando las sesiones de trabajo del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable, órgano consultivo no vinculante formado por representantes de varias empresas miembro y de entidades colaboradoras, que está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE. El Consejo ejerce funciones de desarrollo y seguimiento de las políticas de RSE-D que ponen en marcha las empresas miembros del foro. Entre las principales acciones llevadas a cabo, destacan:

• Panel de Diálogo CEOE Foro Inserta: España Compite “El Empleo de las personas con discapacidad y la accesibilidad como ventaja competitiva”. En la sede de CEOE de Madrid.
  • Encuentro del Consejo Asesor como marco propicio para identificar y diseñar nuevos proyectos que contribuyan a avanzar conjuntamente en la inclusión de las personas con discapacidad.

Por último, reseñar los datos de tráfico de la web del Foro Inserta Responsable, punto de encuentro virtual de todas las empresas y organizaciones del Foro ha recibido más de 78.665 visitas y 267.550 páginas vistas.

Plan “No te rindas nunca”

En el marco del Programa Por Talento, se creó en 2013 el Plan No Te Rindas Nunca para ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo. El Plan NTRN se ha adherido a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se ha presentado como un referente en Europa de la alianza que la Fundación ONCE mantiene con la Unión Europea desde hace 15 años.

Se trata de un plan personalizado de empleo, que incluye cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. El objetivo es facilitar la inserción al mundo del trabajo a los jóvenes con discapacidad, poniendo a su alcance los medios de los que dispone FSC Inserta.

En el año 2014 se ha lanzado una nueva campaña para reforzar la consecución de los objetivos de este Plan con diferentes acciones por todo el territorio español, que tendrán continuidad en el 2015.

Hasta el cierre del 2014, más de 7.200 jóvenes con discapacidad e ilusión, se han activado a través del diseño de su propio Plan NTRN; se han logrado formar y cualificar a más de 4.000 jóvenes; y a través de la labor conjunta de profesionales de FSC Inserta y el tejido empresarial en todo el territorio, se ha alcanzado más de 1.800 inserciones de jóvenes con discapacidad.

• 7.200 jóvenes con discapacidad activos
  • 4.000 jóvenes con discapacidad cualificados
  • 1.800 inserciones de jóvenes con discapacidad

Proyecto de Prácticas Curriculares, Oportunidad al Talento

Con motivo del nuevo marco regulador del Espacio Europeo de Educación Superior, y alineado con las estrategias de actuación del Plan No Te Rindas Nunca (NTRN), cabe destacar el desarrollo de un proyecto piloto de ámbito nacional, destinado a la realización de Prácticas Curriculares de estudiantes y graduados universitarios (cursando Máster Oficial) con discapacidad, en grandes empresas. Se trata del Programa “Oportunidad al Talento” realizado en colaboración con el Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.

El proyecto que comenzó en 2012 y finalizó en 2014, se centra en desarrollar los trabajos necesarios para conseguir la firma de convenios de acogida Universidad-Empresas-Estudiantes con Discapacidad.

A través del mismo FSC Inserta pretende llegar al ámbito de los estudiantes universitarios con discapacidad y acompañarles en la búsqueda de oportunidades laborales, y en paralelo atender las ofertas de las empresas para estos perfiles.

Hasta el momento, se ha logrado la participación de 24 entidades entre Universidades y Empresas y ha comenzado desde 2012 la derivación de más de 200 alumnos de diferentes universidades para la identificación tanto de perfiles como de necesidades de los mismos y así poder comenzar las prácticas curriculares y extracurriculares en las empresas y puestos seleccionados. De las más de 200 personas derivadas, 80 estaban interesadas en el proyecto y 8 han iniciado las prácticas, ambas prácticas curriculares.

• 24 entidades participantes
  • 200 alumnos derivados
  • De los cuales 80 interesados
    iniciaron prácticas

Conocimiento

Al objeto de examinar los factores que intervienen directa o indirectamente en la formación y el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad a través de un mejor conocimiento de sus demandas, sus necesidades, sus barreras y sus motivaciones, FSC Inserta aborda variadas investigaciones.

En 2014 las investigaciones y estudios planificados se han centrado en torno a cuatro pilares: el Plan No Te Rindas Nunca para jóvenes con discapacidad, la implantación y lanzamiento del Proyecto de Innovación Tecnológica, la prospección de oportunidades laborales en el contexto de crisis y el posicionamiento en la Estrategia Europa 2020.

Y destacar de todo ello que en este periodo se implantó del Observatorio de la Discapacidad y Mercado de Trabajo ODISMET y la elaboración del “informe 0”. Esta herramienta permitirá, entre otros fines, orientar la actividad formativa en los perfiles profesionales con mayor empleabilidad. Se presentó oficialmente a todos los medios de comunicación y agentes sociales en el mes de noviembre de 2014.

Elaboración del Libro blanco sobre el acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad, proyecto que se está realizando con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el CERMI y Fundación ONCE y que se difundirá de forma oficial en el entorno de esta cooperación en el año 2015.

Investigaciones activas en 2014

• Transición del Centro Ocupacional al Centro Especial de Empleo
  • Diseño, Desarrollo y Mantenimiento del Observatorio Ocupacional de la Discapacidad
  • Elaboración del Libro Blanco sobre el acceso e integración en el empleo público de las personas con discapacidad
  • Nivel de Formación y Empleo
  • Análisis de la Usabilidad de la Plataforma de gestión de empleo y formación de FSC Inserta
  • Las TIC 2.0 en el entorno de la discapacidad: evolución en el uso por parte del colectivo
  • Detección de Nichos de Empleo para Personas con grandes Discapacidades
  • Análisis en el ámbito de las Asesorías / Gestorías Laborales sobre la contratación de Personas con Discapacidad
  • Transversalidad de género en el ámbito laboral: promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con discapacidad

Participación en eventos

FSC Inserta tiene una cita obligada en todos los eventos que atañen al empleo y la formación de las personas con discapacidad, y de 2014 resalta su participación en la VIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, por la continuidad de la línea de colaboración desde la primera edición de esta Feria con la Comunidad de Madrid.

Mientras en Europa destacó en 2014 la presencia de FSC Inserta en la Red de aprendizaje sobre medidas de movilidad transnacional de los jóvenes desfavorecidos y jóvenes adultos, desarrollada en Lisboa, Barcelona y Suecia; y en el Symposium habilidades digitales y las Jornadas de EPR (European Platform for Rehabilitation): El empleo de las personas más alejadas del Mercado laboral y la transición al primer empleo, ambos celebrados en Bruselas.

Eventos en los que ha participado FSC Inserta en 2014

• IX Foro de Empleo UCLM 3E
  • XIII Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo
  • JOBarcelona'14. Primer Encuentro Internacional de Empleo y Orientación Laboral para Jóvenes Universitarios de Barcelona