Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, ODISMET

Difusión y sensibilización para la inclusión laboral

La falta de información actualizada y centrada en la situación laboral del colectivo de personas con discapacidad dificulta la mejora de las políticas de inclusión laboral de este colectivo, más aún en un mercado laboral marcado por las altas tasas de desempleo y precarización de las condiciones laborales.

En 2014 Fundación ONCE y su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad, FSC Inserta, en el marco del Programa Por Talento y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, lanzaron una herramienta para paliar la situación de invisibilidad estadística en la que históricamente se han encontrado las personas con discapacidad: el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET).

ODISMET nace para mostrar una realidad que se pone de manifiesto con datos como que sólo una de cada cuatro con discapacidad estén ocupadas frente al 57% de las personas sin discapacidad o que sus salarios sean un 11% más bajo que el de la población sin discapacidad.

El Observatorio toma forma en un portal en internet (odismet.es) que aspira a ser el principal referente para el análisis del empleo de las personas con discapacidad a nivel español y autonómico.

Gracias a este portal todas las personas interesadas podrán conocer los principales indicadores relacionados con la integración de personas con discapacidad en el mercado de trabajo y acceder a muchos otros productos complementarios que les permitirán profundizar en esta materia según sus intereses.

Públicos prioritarios de ODISMET

Aunque ODISMET está destinado a todos aquellos interesados en el análisis de la integración laboral de las personas con discapacidad, su objetivo prioritario es ofrecer información que pueda ser de interés y relevancia para una serie de colectivos con capacidad especial para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad. Estos son:

• Responsables políticos y técnicos de las diversas administraciones que trabajan en el ámbito de las políticas de empleo y de la integración laboral de las personas con discapacidad
  • Responsables de las entidades del tercer sector que trabajan en temas sociolaborales y, en general, en el movimiento asociativo de la discapacidad
  • Técnicos y profesionales del sector de la discapacidad
  • Investigadores, docentes y estudiantes interesados en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad
  • Medios de comunicación
  • Empresas interesadas en conocer la situación y las diversas medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad

Datos, interactividad y planificación

ODISMET está totalmente diseñada para convertir los datos en una herramienta de transformación social. Desde la página de inicio se pueden ver una serie de diapositivas que sintetizan las cifras más llamativas sobre el empleo de las personas con discapacidad y los cuatro indicadores básicos del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el empleo de las personas con discapacidad: la tasa de actividad, el porcentaje de paro, el paro registrado o el número de contrataciones alcanzado en el último año disponible.

Una oferta informativa que se multiplica con un banco de datos interactivo sobre mercado de trabajo y discapacidad; una biblioteca virtual con hasta 97 documentos (libros, artículos o informes) disponibles en pdf sobre discapacidad y empleo publicados a partir de 1980 a nivel estatal, europeo, de Fundación ONCE, del CERMI, de las Administraciones Públicas y a nivel europeo o internacional; y una sección que recogerá los informes anuales y donde ya se puede encontrar el primer producto elaborado por ODISMET: el Informe Cero sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Para trabajar con los datos el usuario puede acceder a un buscador de políticas públicas de empleo ordinario, protegido, con apoyo tanto a nivel estatal como autonómico desde el año 1980. Este buscador permite, por ejemplo, encontrar las veinte medidas realizadas en la Comunidad de Madrid desde esa fecha hasta hoy en conceptos tan diversos como centros especiales de empleo, alternativas a la cuota de reserva, subvenciones, investigaciones, exenciones de tasas por derechos de examen.

Y además el portal permite realizar comparativas temporales, a nivel autonómico e internacional y con las personas sin discapacidad. Es decir, una rápida consulta permite conocer cómo se encuentra el mercado laboral de las personas con discapacidad en España en relación a otros países europeos y de la OCDE, qué diferencias regionales existen, cómo ha evolucionado y en qué se distingue respecto al mercado laboral de la población sin discapacidad.

Otro elemento que va a aportar valor a los usuarios del observatorio online es el Boletín Odismet, que se distribuye quincenalmente por correo electrónico en formato html con contenidos más especializados sobre empleo y discapacidad así como novedades documentales en este ámbito.

Con toda esta oferta que ODISMET pone a disposición de investigadores, medios de comunicación, profesionales de las Administraciones Públicas y empresas será para ellas mucho más fácil planificar sus actuaciones en empleo considerando las necesidades sociales de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.