Formación sin límites

“Formación sin Límites” es un programa de sensibilización educativa, desarrollado de forma conjunta con Fundación Repsol, cuyo objetivo principal es incrementar a medio plazo la presencia activa de personas con discapacidad en el sistema educativo y, especialmente, en los estudios superiores. Sus acciones se dirigen a todos los miembros de la comunidad educativa, empezando por los estudiantes con discapacidad hasta sus familias, compañeros y profesores.

Durante 2014, se ha desarrollado la tercera fase del programa. En concreto, el diseño de un curso online de formación del profesorado de educación secundaria en materia de discapacidad. Para el diseño de contenidos se ha partido de la investigación que se realizó en 2013 y cuyo fin era conocer las necesidades de formación del profesorado en materia de discapacidad en la educación secundaria.

También se ha realizado una investigación social con padres y madres de estudiantes con discapacidad, con el fin de editar una “Guía de Padres” que anime y apoye a los padres de estos estudiantes para que continúen sus estudios en los niveles superiores. Los resultados de la investigación se conocerán en 2015.

Por último se celebró el I Certamen sin Límites que tiene como destinatarios a los estudiantes de ESO, F. Profesional, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial. La convocatoria consistía en una lectura dramatizada de una obra ya editada como inédita y escrita por los propios participantes. Los ganadores del certamen fueron el Centro de Formación Profesional de Bilbao, Otxarkoaga, el IES Mediterráneo de la Línea de la Concepción- Cádiz y el Centro de Recursos Educativos de ONCE en Sevilla