Editorial de la Fundación ONCE

A lo largo de 2014 la Fundación ha desarrollado diversas publicaciones relacionadas con la discapacidad. La mayor parte de ellas están disponibles en su web. Estas son las que se pueden encontrar en la web:

• Investigación sobre las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad. Este estudio se enmarca en el proyecto de sensibilización educativa Formación sin límites. Desarrolla tu futuro que la Fundación ONCE y la Fundación Repsol desarrollan conjuntamente, con la colaboración del CERMI
  • Catálogo V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. El eje central propuesto para esta V Bienal es la diversidad humana (El cuerpo), como hilo conductor, viendo en la diferencia una cualidad del ser y viendo la discapacidad como un potencial y no como una limitación, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.
  • Actuaciones accesibles en Arquitectura. Recoge las principales características sobre once espacios y edificios diseñados de manera inclusiva, con el fin de demostrar que la belleza, usabilidad y diseño para todos son factores compatibles en el ámbito arquitectónico.
  • La discapacidad en el cine en 363 películas. Es una recopilación “donde la discapacidad juega un papel importante en la historia de cada una de ellas”. Se trata, advirtió, de un repaso a una relación que ha sufrido una evolución desde que, en los albores del cine, la discapacidad era tratada desde una visión cargada de estereotipos y prejuicios, hasta la normalización y el “giro radical” de los últimos tiempos, en los que el cine presenta la problemática de las personas con discapacidad “desde el punto de vista del propio afectado, con sus problemas reales, con las alegrías, las penas y su afán de superación”.
  • La movilidad transnacional de los estudiantes. Los objetivos que se han perseguido mediante la elaboración del presente estudio han sido los siguientes:
    • Conocer los programas de movilidad existentes y la inclusión de medidas de acción positiva para estudiantes con discapacidad
    • Conocer las necesidades de los estudiantes universitarios con discapacidad y de los técnicos responsables de la movilidad internacional, así como de la atención a la discapacidad de las Universidades en relación con los programas de movilidad
    • Difundir buenas prácticas en esta materia con el fin de que los órganos competentes en la gestión y financiación de programas de movilidad estudiantil mejoren la eficacia de los mismos
    • Asentar las bases para promover una mayor participación de los estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad europeos, así como realizar una serie de propuestas de mejora para alcanzar dicho fin
  • Incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad. Cada día resulta más evidente la contratación de personas con discapacidad es una apuesta ganadora. No sólo porque refrenda una política socialmente responsable, sino porque supone una ventaja competitiva apreciable por su impacto directo en la cuenta de resultados. Incorporar a las personas con discapacidad, significa enriquecer los equipos con profesionales, ilusionados, capaces de responder a las tareas encomendadas. Supone la inclusión de estímulos motivacionales para el resto de la plantilla.
  • Cuando la discapacidad no tiene techo. El estudio aborda una realidad oculta que atañe tanto a RAIS Fundación como a la Fundación ONCE: las personas sin hogar con discapacidad, un colectivo que necesita que se adopten medidas de intervención para mejorar su situación.

Además, la biblioteca de la Fundación ONCE, especializada en discapacidad y tercer sector, cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 documentos en distintos soportes. Durante 2014 se han catalogado y puesto a disposición de sus usuarios un total de 300 documentos.