Discapnet

Discapnet es el portal de contenidos y servicios relacionados con la discapacidad para el mundo de habla hispana. Un proyecto gestionado íntegramente por ILUNION Consultoría, actualmente integrada en ILUNION.

Los contenidos más estables del portal se organizan en ocho áreas temáticas principales: Derechos, Tecnología, Accesibilidad, Salud, Educación, Medio Ambiente, Empleo y Ocio y Cultura.

Entre los nuevos contenidos de 2014 destacan el:

• Especial sobre los procedimientos de solicitud y requisitos de las nuevas deducciones familiares por discapacidad en el IRPF y su percepción anticipada.
  • Canales nuevos para el seguimiento de eventos y congresos de interés, y para ofrecer nuevos contenidos destacados.
  • Educación y Empleo: actualización de la nueva sección de Juegos y juguetes Educativos accesibles y generación de un nuevo espacio de difusión del plan de prácticas profesionales para alumnos universitarios con discapacidad, “Oportunidad al talento”.
  • Salud: ampliación de la nueva sección “Cuída-T”.
Discapnet en 2014
Visitas 11.932.719
Páginas vistas 173.895.766
Consultas recibidas 1.363
Sugerencias 5.749
Seguidores en Facebook 8.178
Seguidores en Twitter 15.254
Contactos en Linkedin 1.136

El incremento continuado del uso de dispositivos y aplicaciones móviles entre las personas con discapacidad ha sido un aspecto que Discapnet ha tenido muy en cuenta en la generación de nuevos contenidos. Además de continuar albergando y difundiendo el proyecto Amovil, dando visibilidad a los informes y noticias que ha venido publicando sobre la accesibilidad de nuevos terminales, se ha generado una recopilación de aplicaciones accesibles, especialmente útiles para personas con discapacidad, así como una guía para profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual, con recomendación de aplicaciones útiles para el desempeño de su labor.

Para la difusión de la información de actualidad en 2014 se crearon y publicaron sendas aplicaciones nativas para recibir inmediatamente todas las noticias en dispositivos móviles, disponibles gratuitamente en el Android Market y la Tienda de aplicaciones de Windows Phone, respectivamente. Adicionalmente, las noticias sobre discapacidad alimentan la aplicación corporativa Moove de la Fundación ONCE.

Discapnet alberga un medio de información singular en castellano: Noticias Fácil. Se trata de la generación de contenidos informativos, siguiendo la metodología de Lectura Fácil, dirigido aquellas personas con problemas de comprensión del lenguaje escrito por cualquier razón (discapacidad, nivel cultural, desconocimiento del idioma, etc.). Se actualiza a diario con noticias (751 durante 2014), reportajes, guías, bibliografía, agenda de eventos y una nueva apuesta por que los usuarios puedan generar sus propios contenidos y noticias.

Por otra parte, se ha generado un nuevo canal con tutoriales en lectura fácil para aprender a utilizar las aplicaciones ofimáticas más comunes.

Finalmente, dos nuevos estudios del “Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet” vieron la luz en 2014: sobre los terminales públicos de acceso a servicios digitales y sobre las plataformas que utilizan las redes sociales, respectivamente.

III Edición de los Premios Discapnet

En septiembre de 2014 la Fundación ONCE convocó “III edición de los Premios Discapnet”, destinados a impulsar las tecnologías accesibles y reconocer a aquellos que las promueven mediante dos reconocimientos:

• Un accésit especial para distinguir la aplicación de tecnología a la mejora de la autonomía personal de los mayores en situación de dependencia.
  • Un premio, que se otorgará mediante votación popular, a multinacionales que integren la accesibilidad en sus productos y servicios fueron las principales novedades de esta convocatoria.

Un total de 60 candidaturas fueron inicialmente admitidas a trámite, estando previsto el fallo del jurado y la ceremonia de entrega durante la primavera de 2015.