índice de contenidos GRI

Sello GRI 2015. Organizational Stakeholder Fundación ONCE
CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES
Contenidos básicos generales Página Omisiones identificadas Justificación de posibles omisiones Motivos para omitir esta explicación Verificación externa
ESTRATEGIA Y ANÁLISIS
G4-1 Carta José Luis Martínez Donoso No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-1 * Carta José Luis Martínez Donoso No
G4-2 Carta José Luis Martínez Donoso No aplicable No aplicable No aplicable No
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
G4-3 Fundación ONCE No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-4 Fundación ONCE/ Objetivos y ámbitos de actuación No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-4 * Fundación ONCE/ Objetivos y ámbitos de actuación No
G4-5 Sebastian Herrera 15, 28012 Madrid, España No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-6 Las operaciones significativas se realizan en España No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-7 http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-7 * http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-8 España No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-8 * Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE No
G4-9
  • Fundación ONCE/Gestión de la Fundación/Personas/Rasgos del equipo de Fundación ONCE
  • Fundación ONCE/Gestión de la Fundación
  • Empleo/Resultados2014
  • Accesibilidad/ Resultados 2014
NGO G4-9 *
  • Fundación ONCE/Gestión de la Fundación
  • Empleo/Resultados2014
  • Accesibilidad/ Resultados 2014
No
G4-10 Fundación ONCE/La RSE y la Fundación ONCE/ Personas/ Rasgos del equipo de Fundación ONCE No
NGO G4-10 * El contenido básico no es aplicable. Fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable. No
G4-11 100% No
G4-12 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Compras Responsables No
G4-13 En esta edición del Informe se ha reducido el perímetro del reporte y no se incluye a las empresas del Grupo Fundosa y CEOSA No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-14 Fundación ONCE/Modelo de Gobierno/Sistema de Riesgos No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-15 Pacto Mundial de Naciones Unidas No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-16
NGO G4-16 *
ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA
G4-17 El reporte económico incluido sólo se centra en Fundación ONCE como la responsable de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos.
Fundación ONCE/Gestión de la Fundación/Desempeño económico 2014
No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-17 * La Fundación ONCE tiene su sede central en Madrid y está presente a través de FSC Inserta en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Almería, Huelva, Jaén, Melilla, Oviedo, Barcelona, Valladolid, León, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Santander y Murcia No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-18 Fundación ONCE/ GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-19 Fundación ONCE/ GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-20 Fundación ONCE/ GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-21 Fundación ONCE/ GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-22 No ha habido cambios significativos en el alcance de la información facilitada respecto a Fundación ONCE. Sin embargo, ya no se incluye en el mismo informe información de las empresas del Grupo Fundosa y CEOSA No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-23 En este ejercicio se ha reducido el perímetro de la información reportada: el informe no incluye información de las empresas de Grupo  Fundosa y de CEOSA. No aplicable No aplicable No aplicable No
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
G4-24 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE No aplicable No aplicable No aplicable No
NGO G4-24 * Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE
G4-25 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-26 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-27 Fundación ONCE/ GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014 No
PERFIL DE LA MEMORIA
G4-28 2014 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-29 2013 No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-30 anual No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-31 ivera@fundaciononce.es No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-32 exhaustiva No aplicable No aplicable No aplicable No
G4-33 no verificado No aplicable No aplicable No aplicable No
GOBIERNO
G4-34 Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno No
G4-35 No
G4-36

La gestión medioambiental se dirige de forma conjunta para ILUNION y la FONCE, y su responsable a nivel directivo es Paola del Río, que es directora corporativa de RRHH y Medios. Se realiza a través de los departamentos de calidad de las empresas y hay un responsable para todo el Grupo. En la fundación se lleva el tema medioambiental desde servicios generales, directamente la gobernanta y la persona de mantenimiento.

No
G4-37 Las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad  y  la Administración General del Estado  están el Patronato de la Fundación. No
NGO G4-37 *
  • Fundación ONCE/Gestión de la Fundación/ Gestión económico-financiera
  • Fundación ONCE/Convocatoria de proyectos/ Selección de proyectos
  • Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Principales Grupos de Interés de la Fundación ONCE
No
G4-38 Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno/EStructura de Gobierno http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-39 Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno/Estructura de Gobierno http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
NGO G4-39 * Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno/Estructura de Gobierno http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-40 http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
NGO G4-40 * http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-41 Se está trabajando en un nuevo Código de Buen Gobierno que contemplará la gestión de los conflictos de interés. Mientras la herramienta de referencia para el comportamiento ético es el Código Ético de Conducta de los Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y otros Responsables de Gestión de la ONCE y su Fundación.

G4-42 http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-43 No se puede acceder a la información en este momento Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se aplica una medida de este tipo. No
G4-44 Se está trabajando en un nuevo Código de Buen Gobierno que contemplará la evaluación del desempeño. Mientras son los Estutos los que derterminan las dinámicas de supervisión del máximo órgano de gobierno. http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-45 Las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad  y  la Administración General del Estado  están el Patronato de la Fundación

Fundación ONCE/Modelo de Gobierno/Sistema de Riesgos

No
NGO G4-45 * La supervisión la tiene delegada en el Comité Directivo pero además en el Informe se puden conocer otros aspectos de gestión que profundizan es este aspecto:
  • Fundación ONCE/Gestión de la Fundación/ Gestión económico-financiera (Plan de Auditoría Anual)
  • Fundación ONCE/ Convocatoria de Proyectos/ Selección de Proyectos
  • Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Ética y Transparencia
G4-46 Fundación ONCE/Modelo de Gobierno/Sistema de Riesgos No
G4-47 Al menos dos veces al año. Además, gracias al sistema de gestión de riesgos estos aspectos d ela gestión forman parte de la agenda habitual del Comité Directivo No
G4-48 Fernando Riaño, Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales. No
G4-49 Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno/Estructura de Gobierno (Comisión Permanente) http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-50 Durante el ejercicio al que se refiere el presente Informe de Valor Compartido, la principal preocupación de los órganos de gobienro de Fundación ONCE ha sido llevar a cabo un proceso de convergencia que derivó en la presentación de la marca ILUNION en noviembre, ya que este es uno de los principales proyectos de creación de empleo entre las personas con discapacidad que promueve la Fundación. Empleo/Proyectos que construyen empleo/Grupo Empresarial ILUNION No
G4-51 Las políticas de selección, funciones y remuneración están fijadas según los estatutos, disponibles públicamente http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-52 Las políticas de selección, funciones y remuneración están fijadas según los estatutos, disponibles públicamente http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-53 Fundación ONCE está avanzando en el diálogo con los grupos de interés y en el futuro se pretende ampliar su alcance y perfil estratégico. Mientras constatar la responsabilidad en este ámbito de la Comisión de Nombramientos y retribuciones dependiente del Patronato. http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos No
G4-55 La información no se puede divulgar por imperativos específicos de confidencialidad Los estatutos o el reglamento interno  no contienen disposición alguna que avale la posibilidad de publicar información sobre remuneraciones. No
ÉTICA E INTEGRIDAD
G4-56 No
G4-57 http://www.once.es/new/minisites/compromiso-etico-de-la-once-y-su-fundacion/cuales-son-mis-compromisos/cep131423-manual-de-comportamiento.pdf No
G4-58 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Ética y Transparencia No
CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS
Contenidos básicos específicos Página Omisiones identificadas Justificación de posibles omisiones Motivos para omitir esta explicación Verificación externa
CATEGORÍA: ECONOMÍA
ASPECTO: DESEMPEÑO ECONÓMICO
G4-DMA Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación/ Gestión económico-financiera No
G4-EC1 Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación/ Desempeño económico 2014 No
NGO G4-EC1 * Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación/ Desempeño económico 2014 No
G4-EC2 No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se han realizado análisis en esa dirección. No
G4-EC3 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Personas/ Conciliación No
G4-EC4 Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación/ Desempeño económico 2014 No
ASPECTO: PRESENCIA EN EL MERCADO
G4-DMA Fundación ONCE nace en 1988 para contribuir a reducir las dificultades de inclusión social de las personas con discapacidad en España.  Por tanto, el cumplimiento de su misión determina su ubicación  y expansión en el territorio nacional a través de FSC Inserta. No
G4-EC5 El salario de los empleados está regulado por convenio y supera el mínimo local No
G4-EC6 100% de altos directivos procedentes de la comunidad local donde se desarrollan operaciones significativas No
ASPECTO: PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN
G4-DMA Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Compras Responsables No
G4-EC9 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Compras Responsables No
ASPECTO: DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
NGO DMA *
  • Fundación ONCE/ Modelo de Gobierno/ Estructura de Gobierno (Departamento de Auditoría Interna)
  • Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación / Estructura Presupuestaria de gastos de Fundación ONCE
  • Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación / Ejecución Presupuestaria de ingresos y gastos de Fundación ONCE
  • Fundación ONCE/ Gestión de la Fundación / Gestión económico-Financiero (Plan de Auditoría Anual
ASPECTO: FUNDRAISING ÉTICO
NGO DMA * No
Información adicional * Fundación ONCE/Gestión de la Fundación/Desempeño económico 2014 No
CATEGORÍA: MEDIO AMBIENTE
ASPECTO: MATERIALES
G4-DMA El consumo de papel y toners, debido a que la actividad se desarrolla en una oficina, es un asunto material ya que el consumo es elevado y es necesario reducirlo
  • A la hora de comprar materiales selecciona, dentro de lo posible, materiales reciclados
  • Se contabiliza la compra de materiales reciclados y no reciclados
  • Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Medio Ambiente
G4-EN1 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Medio Ambiente No
G4-EN2 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Medio Ambiente No
ASPECTO: ENERGÍA
G4-DMA
  • El aspecto energía es material debido al coste del mismo y a el impacto que genera en el medio ambiente su generación y su consumo.
  • Este aspecto material se gestiona dentro del sistema de gestión ambiental que la empresa tiene certificado.
  •
  • La organización no está sujeta a ningún tipo de regulación y/o política enerética de carácter nacional, regional ni industrial.
No
G4-EN3 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Medio Ambiente/ Los datos se han obtenido de la factura de la luz No
G4-EN4 No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará la gestión ambiental de la entidad en mayor profundidad pero por el momento no se cuenta con los medios para realizar estos cáculos. No
G4-EN5
  • Intensidad Energética:362.733.480 kw
  • Denominador: 70 empleados
  • Toda la energía consumida en la empresa: electricidad, calefaccción y refrigeración
  • Sólo se tiene en cuenta el consumo energético interno
No
G4-EN6 No se han tomado medidas de eficiencia energética como tal, aunque en el sistema de gestión medio ambiental se ha definido un objetivo de reducción de consumo de energía, por lo que se han definido metas para alcanzar dicha reducción No
G4-EN7 El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable. Dado que Fundación ONCE no genera productos ni servicios esta es una línea de reducción de consumo energético que no puede desarrollar. No
ASPECTO: AGUA
G4-DMA El agua se considera aspecto material debido a que es un bien escaso.  La reducción del consumo de agua es un hecho que se tiene en cuenta dentro del sistema de gestión ambiental concienciando al personal del consumo responsable del mismo.
El resultado del consumo de agua se obtiene de la factura de agua
El enfoque de gestión es el que se definió en el sistema de gestión ambiental,el cual no ha sufrido cambios
G4-EN8 1875 m3
Se han cogido los datos de la factura que emite la empresa de aguas
No
G4-EN9 La captación de agua proviene del servicio público de aguas, por lo que no se han visto afectadas áreas protegidas ni se ve afectada ningún área protegida No
G4-EN10 La empresa no ha reciclado ni reutilizado el agua usada, ya que es agua asimilable a uso doméstico No
ASPECTO: EFLUENTES Y RESIDUOS
G4-DMA
  • El aspecto residuos es un aspecto material debido a que su gestión es obligatoria.
  • La gestión de los residuos se lleva a cabo mediante un gestor de residuos
  • Los mecanismos son el control de la gestión de los residuos mediante la documentación entregada por el gestor
  • El gestor es un gestor autorizado para la gestión de residuos, por lo que la evaluación es satisfactoria.
No
G4-EN22 No se han generado vertidos de agua imprevistos. El único vertido llevado a cabo es el de uso normal en una oficina y se ha vertido al servicio público de recogida de aguas residuales asimilables a uso doméstico No
G4-EN23
  • Peso total de los residuos peligrosos y no peligrosos, según los siguientes métodos de eliminación: 9,6 tn
  • Reciclaje: 0,4
  • Recuperación, incluida la recuperación energética: 9,2
  • Información dada por el gestor de residuos
  • Se hizo cargo de la gestión
  • Existe un contrato de servicio de gestión de residuos por lo que el gestor retira y gestiona de forma correcta los residuos generados en la empresa
No
G4-EN24 En la empresa no ha habido derrames y, debido al tipo de actividad, tampoco existe riesgo de que haya No
G4-EN25 El contenido básico o una parte del contenido básico no es aplicable La fundación no genera este tipo de residuos. No
G4-EN26 Puesto que no ha habido derrames, no se han visto afectos ningún hábitat protegido. Por otro lado, debido a que la empresa está ubicada en una zona urbana lejos de zonas progtegidas, la realización de su actividad no afecta a ninguna zona protegida No
ASPECTO: GENERAL
G4-DMA Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Medio Ambiente No
G4-EN31 No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se realizan estos cálculos No
CATEGORÍA: DESEMPEÑO SOCIAL
SUBCATEGORÍA: PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO
ASPECTO: EMPLEO
G4-DMA Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/ Compras responsables No
G4-LA1 Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/ Rasgos del Equipo de Fundación ONCE No
G4-LA2
  • En Fundación ONCE no se establecen distinciones en relación a las prestaciones sociales según la duración de la jornada laboral o el contrato del empleado.
  • Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/Personas (Conciliación)
No
G4-LA3   No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se realizan estos cálculos. No
ASPECTO: RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA DIRECCIÓN
G4-DMA Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/ Personas No
G4-LA4 Los plazos de preaviso son aquello estipulados por la legislación vigente No
ASPECTO: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • Fundación ONCE/ La RSE yla Fundación ONCE/ Personas/Seguridad y Salud
No
NGO G4-DMA * El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable Fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable No
G4-LA5 En Fundación ONCE no hay representación legal de los trabajadores ni comité de seguridad y salud, si bien Fundación ONCE consulta a los trabajadores sobre las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo a desarrollar, y tiene a disposición de los mismos toda la información relativa a su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo No
G4-LA6 Número total de accidentes ocurridos a empleados:1
Número total de días perdidos: 4
No
NGO G4-LA6 * El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable Fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable. No
G4-LA7 No hay trabajadores que desarrollan en la organización actividades profesionales con una incidencia o un riesgo elevados de enfermedades determinadas No
NGO G4-LA7 * El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable No
G4-LA8 Los acuerdos formales  con los sindicatos no cubren  los asuntos relacionados con la salud y la seguridad No
ASPECTO: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
G4-DMA Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/Personas No
G4-LA9 Promedio de horas de capacitación por empleado: 2,4 Datos no disponibles para promedio por mujeres y categoría laboral. No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se realizan estos cálculos. No
NGO G4-LA9 * El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable Fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable.
G4-LA10 Fundación ONCE/La RSE y Fundación ONCE/Personas (Conciliación) No
NGO G4-LA10 * El contenido básico  o una parte del  contenido básico  no es aplicable Fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable. No
G4-LA11 No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE comenzó a trabajar en un nuevo modelo de evaluación, centrado en la gestión del talento, en el análisis de competencias y de potencial, y en el diseño de matrices de talento e itinerarios de carrera, pero este impulso se ha detenido en 2014. Se pretende retomar en el marco del nuevo Plan Director 2015-2019 No
ASPECTO: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
G4-DMA Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Personas No
G4-LA12
  • Fundación ONCE/Modelo de Gobierno
  • Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Personas/ Rasgos del Equipo de Fundación ONCE
ASPECTO: NO DISCRIMINACIÓN
G4-HR3 Fundación ONCE/ La RSE y Fundación ONCE/ Ética y Transparencia No
SUBCATEGORÍA: SOCIEDAD
ASPECTO: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
G4-DMA No
G4-SO3 No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se aplica una medida de este tipo. No
NGO G4-SO3 * No se puede acceder a la información en estos momentos. Fundación ONCE está implantando un Plan Director para el periodo 2015-2019 que abordará este asunto pero por el momento no se aplica una medida de este tipo. No
G4-SO4 No
G4-SO5 En 2014 no se han detectado casos de corrupción No
NGO G4-SO5 * En 2014 no se han detectado casos de corrupción No
ASPECTO: GÉNERO Y DIVERSIDAD
NGO G4-DMA En el formulario de aplicación utilizado en la Convocatoria de Proyectos se debe especificar si los beneficiarios del proyecto son, entre otros: mujeres con discapacidad, niñas con discapacidad, mujeres con discapacidad víctimas de maltrato. También se valora de manera individual en el programa de Auto-empleo como “Factor prioritario”.
Fundación ONCE/ Convocatoria de proyectos