Objetivos y ámbitos de actuación

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) crea su Fundación en febrero de 1988 como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Su misión es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para alcanzar este compromiso, que ya ha beneficiado a 400 entidades desde su creación, Fundación ONCE mantiene una serie de objetivos:

1. La promoción de la plena integración laboral de las personas con discapacidad.
  2. La promoción de la cualificación profesional, las competencias laborales y las habilidades personales y profesionales, como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, en el proceso de integración laboral.
  3. La promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Unos objetivos que se sustentan en unos valores y unos principios generales que definen el modo de hacer de la Fundación en todos sus ámbitos de actuación, estableciendo unas directrices claras en torno a la diligencia y el comportamiento responsable hacia todos los actores relacionados con la organización.

Valores de Fundación ONCE

Fomentar la solidaridad y la cohesión social articulando actuaciones, proyectos y programas dirigidos a todas las personas con discapacidad independientemente de la tipología de discapacidad mediante el desarrollo de su actividad en todo el territorio del Estado.

Recabar, para el cumplimiento de sus objetivos, la cooperación, la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, instituciones, agentes y entidades, públicas o privadas, implicados en el desarrollo económico y social.

Principios

• Buen gobierno, transparencia y excelencia.
  • Complementariedad con la actuación de las Administraciones públicas.
  • Cooperación con los agentes, públicos y privados.
  • Procurar que todas las actuaciones tengan impacto social y capacidad para transformar la realidad social.
  • Innovación social
  • Independencia e imparcialidad respecto de cualquier poder público o privado.
  • Sostenibilidad y respeto al medio ambiente
  • Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

Por su parte, las líneas de actuación de la Fundación ONCE vienen determinadas por su misión. Además, están alineadas con la Estrategia Europea 2020, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2011. Estas líneas son principalmente dos:

Inclusión laboral para personas con discapacidad

La primera línea de actuación prioritaria de Fundación ONCE es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El empleo es la principal vía de normalización de la vida de las personas con discapacidad y resulta clave para la consecución de la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Los ejes de actuación primordiales de la Fundación ONCE para promover el empleo son: dotar de una cualificación profesional y de habilidades laborales mediante la realización de acciones formativas; promover la creación de empleo utilizando diferentes vías y las fórmulas previstas en la legislación española; y apoyar la creación de plazas ocupacionales.

La generación de empleo se realiza a través del Grupo ILUNION –creando empresas e incorporando a ellas trabajadores con discapacidad – ; del apoyo económico a proyectos generadores de empleo y/o plazas ocupacionales promovidos por las entidades del Sector de la Discapacidad; mediante la actividad de intermediación laboral en los mercados ordinario y protegido que desarrolla FSC Inserta; por medio del programa de emprendedores; y finalmente, a través de las transiciones al mercado laboral ordinario desde centros especiales de empleo.

Accesibilidad Universal y diseño para todos

La Accesibilidad Universal constituye el segundo eje de actuación prioritario de la Fundación ONCE. Promover el Diseño para Todos es avanzar en la accesibilidad universal como condición previa imprescindible para lograr la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad. En este ámbito la Fundación trabaja en:

• Accesibilidad al Medio Físico

Establecimiento de criterios y estándares aplicables en el diseño, construcción, adaptación y mantenimiento del entorno construido (edificación, urbanismo, transporte) y su dotación (mobiliario, señalización, etc.).

• Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Actividad investigadora y de divulgación de conocimiento, formación en materia de diseño universal en tecnología, la creación de estándares y normas para una mayor accesibilidad del medio tecnológico, y la divulgación de buenas prácticas.

• Accesibilidad a la Cultura y el Ocio

Fomento del acceso a las obras de arte y a la cultura (museos, teatro, salas de cine…), y al ocio (al deporte y al turismo), e inclusión de los artistas con discapacidad en el mercado del arte.

Premios recibidos por Fundación ONCE en 2014

• PREMIOS TREBOL
    • Entidad que convoca: Down España.
    • Entidad premiada: ONCE Y SU FUDACIÓN.
  • PREMIO ESPECIAL "AYUNTAMIENTO"
    • Entidad que convoca: Ayuntamiento de Ávila.
  • MEDALLA DE BRONCE A LA SOLIDARIDAD, de la cruz roja de Málaga
    • Entidad que convoca: Cruz Roja de Málaga.

Convenios marco en 2014

Fundación ONCE busca la colaboración de entidades públicas y privadas para avanzar en el ámbito del empleo y la accesibilidad.

En 2014 se suscribieron 99 convenios, 80 convenios marco de los cuales 34 son en el ámbito del Empleo y la Formación, 24 en el de la Accesibilidad Universal y 22 convenios de ámbito Institucional. Adicionalmente se han suscrito 19 convenios de ejecución.

Convenios marco firmados

2012 2013 2014
Convenios marco firmados 59 68 80
Empleo y Formación 12 41 34
Accesibilidad universal 27 14 22
Naturaleza institucional 20 13 22

Entre los 22 convenios marco de carácter transversal o institucional que se han suscrito, contemplando acciones tanto relativas a la promoción de la Accesibilidad Universal, como del Empleo y la Formación, destacan los siguientes:

• GENERALITAT DE CATALUÑA, ONCE, FOAPS y FSC INSERTA, marco general suscrito para promover la accesibilidad universal y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
  • GRUPO AZORA, su objetivo es promover la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, a través de la inserción laboral directa (contratando a 75 personas con discapacidad en un plazo de 3 años) y realización de acciones de mejora de la accesibilidad a bienes y servicios.
  • FUNDACIÓN AXA, convenio para el desarrollo de un estudio sobre la soledad y su vinculación con la exclusión social.
  • FUNDACIÓN PILARES y PERSONALIA, acuerdo para definir buenas prácticas de atención integral y centrada en la persona, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que lo precisan por su situación de discapacidad y/o dependencia.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNED, y CERMI, para la mejora de igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad en la universidad, y promoción de la contratación pública responsable.
  • FUNDACIÓN RUDY FERNÁNDEZ, promovido con el fin incentivar la participación de las personas con discapacidad en todo tipo de actividades relacionadas con el deporte en general, y con el baloncesto en particular, fomentando jóvenes valores deportivos y humanos.
  • CAJA INGENIEROS, su fin es el impulso de proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, la promoción de la accesibilidad universal a bienes y servicios, así como la inclusión socio-laboral de aquellas.
  • GAES CENTROS AUDITIVOS, su fin es el impulso de proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, la promoción de la accesibilidad universal a bienes y servicios, así como la inclusión socio-laboral de aquellas.
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES, persigue la adaptación de la “Practical Guide to measuring and managing impact” logrando una GUÍA PEDAGÓGICA SOBRE MEDICIÓN DE IMPACTO de aplicación práctica para las fundaciones y resto de entidades españolas, añadiendo experiencias y casos de medición del impacto de fundaciones españolas.