La Responsabilidad Social Empresarial y Fundación ONCE

La Fundación ONCE considera que la sostenibilidad y la responsabilidad social conciernen a todas las organizaciones y no sólo a las empresas. Por ello, mantiene una filosofía de gestión donde la RSE inspira algunos de sus principios fundamentales:

• Las personas son la piedra angular del modelo de Fundación ONCE tanto los empleados, como las personas con discapacidad en general, beneficiarias de los programas de la Fundación.
  • La RSE, en relación con la discapacidad, proporciona un marco idóneo para desarrollar la misión de la organización.
  • La transparencia y el buen gobierno son un pilar básico para una organización eminentemente social.
  • El éxito de la organización se mide por la maximización del impacto en el cumplimiento de su misión.
  • La solvencia económica es una premisa básica para el mantenimiento del modelo creado, tanto para la contribución al soporte del Movimiento Asociativo de la Discapacidad como para la creación de empleo a través de las empresas.

Y el pilar que sustenta está visión de la RSE como una herramienta para la innovación y le excelencia en la gestión es la incorporación de las demandas y aportaciones de los grupos de interés más relevantes de Fundación ONCE.

Principales grupos de interés de Fundación ONCE

Las entidades del Movimiento Asociativo de la Discapacidad, como destinatarias directas de la mayor parte de los programas de la Fundación ONCE. Las principales entidades representativas de las personas con discapacidad en España están presentes en el Patronato de la Fundación ONCE, por lo que su principal grupo de interés forma parte de su máximo órgano de gobierno. Además, existe un diálogo fluido con estas entidades para la definición y priorización de los programas y proyectos que apoya la Fundación ONCE, y también se realizan encuestas de satisfacción en la gestión de las ayudas.

Las Administraciones Públicas, con quienes se lleva a cabo una escrupulosa labor de rendición de cuentas debido a la relación que se mantiene en calidad de colaboradores, beneficiarios, prescriptores y cofinanciadores del sector de la discapacidad.

Los trabajadores, puesto que hacen realidad el proyecto de estas organizaciones desde su experiencia y profesionalidad, pero sobre todo, porque son la demostración palpable de la viabilidad del proyecto inclusivo que han venido desarrollando a lo largo de estos años.

Las empresas, a través de alianzas de colaboración y comerciales (clientes), a las que también se realizan encuestas de satisfacción sobre las iniciativas desarrolladas en común.

El Sector del Empleo Protegido: la Fundación ONCE impulsa el desarrollo del sector de los Centros Especiales de Empleo (CEEs) como fórmula del empleo protegido, creando empleos de calidad y garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario, apostando por que los CEEs funcionen de forma profesional para reforzar su objetivo social.

A continuación se destacan los ámbitos de trabajo de la Fundación donde se refleja de forma más clara la aplicación de medidas relacionadas con la gestión responsable de una entidad.

Ética y transparencia

En materia de transparencia, Fundación ONCE sigue apareciendo como una de las fundaciones más transparentes de España, con una puntuación de 13 puntos sobre 15 totales en el ranking que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia. Además, la Fundación ONCE sigue liderando el ranking de ONGs del Informe MERCO, y la ONCE y su Fundación han alcanzado la posición 15 entre las 100 empresas con mejor reputación.

Y además en 2014 se ha procedido a introducir todos los cambios y mejoras necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, incluyendo la creación de un observatorio interno para seguir su aplicación.

También mencionar que la Fundación ONCE aplica el Código Ético de Conducta de los Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y otros Responsables de Gestión de la ONCE y su Fundación, aprobado por el Consejo General de ONCE en 2004, revisado en 2011 y renovado en 2015; el Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación de 2014 y el Código de Conducta de las Entidades sin Ánimo de Lucro para la Realización de Inversiones Financieras Temporales. La Fundación ONCE realiza anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento del mismo en relación a las inversiones financieras a corto plazo que pudiera realizar.

En cuanto al Código Ético, señalar que el Comité de Ética de la ONCE y su Fundación, apoyado por el Subcomité de Ética, tiene como misión velar por su cumplimiento y promover medidas para su implantación y desarrollo.

Este Comité está presidido por el Presidente de la ONCE, y cuenta entre sus miembros con representantes del primer nivel de la organización. El Subcomité de Ética tiene la potestad para la resolución de las denuncias y sugerencias en materia de ética que no suponen un riesgo significativo para la ONCE y su Fundación.

Anualmente, desde Auditoría Interna se elabora un informe de las actividades realizadas por el Comité de Ética de la ONCE y su Fundación. Este informe se presenta ante el Pleno del Consejo General con el objetivo de dar a conocer los avances realizados durante el año.

Todos los empleados pueden comunicar incidencias de orden ético y propuestas de mejora a través del canal ético que contiene un buzón de sugerencias.

Las denuncias deben ser nominativas y estar motivadas, y la gestión de las mismas corresponde al Subcomité de Ética, que garantiza la confidencialidad y la no utilización de estas denuncias para otros fines.

Por último, señalar la participación de Fundación ONCE en la iniciativa ONLBG, que ha desarrollado una herramienta de evaluación de impacto social para entidades no lucrativas, basada en la metodología LBG que utilizan las empresas para la medición de su acción social. Esta solución servirá para mostrar de forma más clara y tangible cuál es la importante contribución de las organizaciones del sector.

De cara a 2015 y al objeto de completar la normativa interna más específica, se tiene previsto desarrollar un Código de Buen Gobierno de la Fundación ONCE que recoja principios orientadores en materia de gobierno y transparencia.

Actuaciones en materia de ética durante 2014

• El Comité de Ética ha celebrado dos reuniones y el Subcomité de Ética cuatro.
  • Aprobación de un “Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación”. Se ha aprobado una versión actualizada del texto refundido de los Acuerdos del Consejo General y del Comité en materia de Ética.
  • Acuerdo sobre los criterios fiscales para la implantación de la medida sobre “Incompatibilidad de los Directivos, Directivas, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión sin Rango Directivo.
  • Actualización del número de personas suscritas el Código Ético. Todas las personas obligadas han suscrito el Código.
  • Difusión pública de los principios de Ética de la ONCE y su Fundación. Estas medidas contemplan menciones en las páginas web oficiales, en las revistas de difusión interna, en la Memoria Institucional Anual de la ONCE y su Fundación y en el Informe de Gestión anual.
  • No se ha producido denuncias en materia de Ética, ni incidencias relativas a la aceptación de regalos por parte de las personas sujetas al código ético.

La Fundación ONCE tiene en sus trabajadores su principal activo. Ellos son la fuerza motriz que impulsa la capacidad de innovación e impacto de la entidad.

Como se ha mencionado, más arriba, la Fundación ONCE deposita en ILUNION la gestión de RRHH, compartiendo con el grupo empresarial la misma Política de Recursos Humanos.

Los principios definidos en ésta demuestran el interés de la organización por compartir los intereses y necesidades de los empleados para construir un equipo sólido, motivado y con proyección profesional.

En este sentido, cabe destacar de la gestión de RRHH en 2014 los avances logrados en el ámbito de la promoción de la igualdad y la salud y seguridad en el entorno laboral.

Política de Recursos Humanos de la Fundación ONCE. Principios

• Empleo estable y de calidad.
  • Procesos de reclutamiento y selección especializados.
  • Planes de desarrollo basados en la evaluación del desempeño y la formación continua.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Apuesta por la conciliación y la igualdad en el empleo.
  • Diálogo y participación.
  • Promoción de la cultura institucional.

Seguridad y Salud

En materia de Salud y Seguridad Laboral, la Fundación ONCE cuenta con la certificación OHSAS 18001 con alcance para todos sus centros de trabajo y trabajadores y el sistema de gestión asociado a esta certificación es auditado anualmente por Bureau Veritas.

Hombres Mujeres total
Horas de formación a empleados en materia de seguridad y salud laboral 139 29 168

Por su parte, el Plan de Prevención define la política de PRL de la organización, así como la estrategia y los objetivos, la estructura organizativa y las funciones y responsabilidades de los miembros de la organización. Además, se realiza una planificación de medidas preventivas para reducir o eliminar los riesgos identificados en la evaluación de riesgos, y se facilita formación al equipo humano sobre seguridad y salud laboral

Como novedades del 2014 hay que destacar la realización de la campaña de seguridad vial laboral, "Conduce tu vida, conduce seguro", en colaboración con FREMAP.

La campaña se ha dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras, y ha consistido en la difusión de 18 mensajes sobre seguridad vial en distintos formatos y a través del HOOP Social.

Además, en junio la Fundación ONCE ha iniciado una campaña en colaboración con el Área de Vigilancia de la Salud de PREMAP, denominada "Consejos de Salud", a través de la cual se difunden con periodicidad mensual mensajes para todos los trabajadores con el objetivo de ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. Consejos que tratan sobre temas como la osteoporosis, la higiene y salud bucodental, anemia, varices, vacunas o el cáncer, entre otros.

En 2015 los objetivos son dar continuidad a las actuaciones destinadas a la reducción de la accidentabilidad vial laboral, mediante la elaboración de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial Corporativo, y promoción de la salud se continuará reforzando las acciones de sensibilización dirigidas a los empleados.

Distintivo DIE

Numerosos estudios sobre “Salud Laboral” demuestran que a través de la Fisioterapia se reduce la “Curva de la Fatiga” entre el colectivo de empleados, especialmente entre los trabajadores con discapacidad. A raíz de una idea presentada en el “Buzón de Sugerencias”, -canal de comunicación interna en el que la plantilla puede presentar a la Dirección propuestas de mejora en la empresa- se plantea la creación de un Servicio de Fisioterapia en la Fundación a modo de prueba. Para la ejecución del proyecto, además del gabinete de fisioterapia, se habilita un espacio en el que los trabajadores podían relajarse y descansar, y afrontar así en mejores condiciones el resto de la jornada laboral.

La Fundación ONCE cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable desde 2009 y esta medida se enmarca dentro de su modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), en los apartados de “Apoyo al Empleado y Calidad en el Empleo”, y de “Salud y Bienestar”. Una iniciativa que en 2014 fue reconocida con el distintivo DIE otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa”

Una estrategia para impulsar la igualdad

En el ejercicio 2014 se pone en marcha el diseño y la planificación de una estrategia conjunta para todo el Grupo Empresarial ILUNION en materia de Igualdad que también afecta a la Fundación ONCE.

Como resultado de todo ello se elabora un Plan Director estratégico, donde se recogen todos los principios y valores en este ámbito, establecidos en consonancia con los objetivos y directrices del Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación.

Además, se constituye en noviembre la Comisión Corporativa para la Igualdad de ILUNION y la Fundación ONCE, estableciendo su misión, objetivos y fundamentos básicos de actuación.

El nuevo Plan Director incorpora tres objetivos estratégicos:

1. Reducir las desigualdades existentes en el ámbito del empleo.
  2. Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  3. Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Como consecuencia de este Plan surgen una serie documentos que guían en el comportamiento de la Fundación en Igualdad:

• Compromiso de igualdad
  • Plan estratégico de igualdad
  • Protocolo de prevención del acoso
  • Protocolo de tratamiento para víctimas de violencia de género
  • Protocolo inserción de víctimas de violencia de género y sensibilización.
  • Políticas y programas de ordenación del tiempo de trabajo (Certificado EFR, teletrabajo).
  • Establecimiento de los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de las políticas de igualdad.

Once objetivos para la Igualdad

1. Incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la cultura de Fundación ONCE de forma transversal.
  2. Garantizar el respeto a la diversidad, en todas sus vertientes: discapacidad, edad, raza, religión, sexo e ideología.
  3. Velar por la neutralidad en la imagen que proyecta la organización, tanto a nivel interno como externo, y la neutralidad del lenguaje en la comunicación escrita y verbal.
  4. Evitar la segregación vertical y horizontal por sexos.
  5. Garantizar una política retributiva y una clasificación profesional neutra.
  6. Garantizar un entorno de trabajo seguro, libre de acoso, de discriminación y de condiciones contrarias al bienestar de la persona.
  7. Promover una ordenación del tiempo de trabajo que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, cumpliendo con los objetivos empresariales.
  8. Promover la sensibilización de la plantilla en materia de violencia de género.
  9. Favorecer la inclusión laboral de mujeres víctimas de violencia de género.
  10. Sensibilizar en corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas.
  11. Promover el liderazgo del talento femenino en el seno de la organización.

Lucha contra la violencia de género

En este contexto, destacan en 2014 las actuaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género, relacionadas con el convenio establecido con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para integrar laboralmente a las mujeres víctimas, especialmente mujeres con discapacidad y sensibilizar contra este fenómeno violento.

A raíz del citado acuerdo con el Ministerio, durante el año se cerraron acuerdos con la Fundación Integra y con la Fundación Cruz Roja para que ambas entidades remitan candidatas en situación de búsqueda de empleo activa, mayoritariamente con la doble condición de víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, como colectivo prioritario para su incorporación en el Grupo.

Por otra parte, durante el año se llevaron a cabo diversas actuaciones de difusión y concienciación en relación a este problema social. En este sentido, la Fundación ONCE difundió un Tríptico informativo sobre Violencia de género a través de sus medios de comunicación habituales y lo entregó a los trabajadores.

Además, se llevó a cabo la jornada “Actuación en el ámbito laboral ante la violencia de género”, pionera en el tratamiento de la violencia sexista en el ámbito empresarial. El acto se organizó junto con la sociedad de prevención FREMAP y con la participación de la Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los temas incluidos en la jornada aunaron dos disciplinas tan importantes como la Igualdad y la Prevención de Riesgos Laborales, estableciendo una línea de actuación dirigida a la atención de mujeres trabajadoras en activo que pudieran encontrarse en situación de violencia a través de un procedimiento definido, el “Procedimiento de Atención de Mujeres Trabajadoras en situación de Violencia de Género”. Este procedimiento concreta cuatro fases de intervención:

1. Análisis de la situación laboral y social de la trabajadora.
  2. Análisis de las circunstancias actuales de su situación de violencia.
  3. Conciliación entre los requerimientos de la relación laboral y de empleo y las circunstancias de la trabajadora.
  4. Asesoramiento a la trabajadora en relación a las medidas que la Ley prevé con la finalidad de dar protección a las mujeres víctimas de violencia de género, los derechos de ayuda, el lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral, y la forma de acceso a los mismos.

Esta iniciativa fue reconocida mediante su inclusión en el Catálogo del I Congreso de Buenas Prácticas de Igualdad seleccionadas por Madrid Woman´s Week, que se celebró en Madrid entre los días 2 y 6 de Marzo.

Dentro de estos esfuerzos por sensibilizar a los empleados sobre la violencia de género también estuvo la celebración del Día internacional de la lucha contra la Violencia de Género mediante distintas actuaciones y la distribución de material de comunicación con el lema “Convivencia sin violencia”.

Sensibilización para la igualdad

Por último, las iniciativas de gestión en torno a la igualdad de género se completaron en 2014 con diversas acciones de sensibilización, entre las que merece destacar la Conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la III Semana de la Igualdad.

La Conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora mediante el envío de un comunicado a toda la plantilla acompañado de un pin violeta. Durante la semana previa a este evento se enviaron diferentes comunicados en torno a la situación de la mujer en la sociedad actual y se convocó el “I Certamen Literario Iguala-2”, cuyos premios se entregaron posteriormente durante la clausura de la Semana de la Igualdad.

La tercera edición de la Semana de la Igualdad tuvo lugar del 21 al 25 de abril y en esta ocasión se eligió como tema monográfico: Mujer y Discapacidad, con el lema “El reto de superar una doble barrera”. El objetivo fue visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad y la doble discriminación que vienen padeciendo.

Durante la semana se pusieron en marcha diversas actividades, entre las que destacan:

• Campaña de Sensibilización dirigida a los trabajadores/as a través de comunicados que sobre la situación de la mujer con discapacidad en distintos ámbitos y testimonios y experiencias de mujeres con discapacidad trabajadoras de Grupo ILUNION y Fundación ONCE.
  • Video-fórum interno donde se visionó un documento y se realizó una sesión de sensibilización en torno al tema de la semana a través de debates participativos.

Liderazgo femenino

Durante este ejercicio se han realizado dos talleres para promover el liderazgo femenino con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales.

“Apoya el Talento”: Sesión dirigida a los miembros del área de Recursos Humanos con el objetivo de trabajar las oportunidades que representan las políticas de flexibilidad organizativa y la incorporación de grupos humanos diversos en puestos de responsabilidad.

“Lidera tu Futuro”: taller para mujeres creado con el objetivo de conocer su propio potencial de liderazgo y el grado de desarrollo de sus competencias básicas: autoconocimiento, compromiso y responsabilidad, analizando los obstáculos que dificultan la promoción profesional de las mujeres y fomentando el intercambio entre ellas de opiniones y experiencias.

Conciliación y prestaciones

Fundación ONCE proporciona un seguro de vida y/o incapacidad a todos sus trabajadores, y cuenta con un catálogo de medidas dirigidas a ayudar a conciliar la vida personal y laboral de la plantilla que se pueden dividir en cinco grupos según sus objetivos:

• Apoyo a la familia de los empleados
  • Flexibilidad espacial
  • Calidad en el empleo
  • Desarrollo profesional
  • Igualdad
Medida Beneficiarios
Ayuda económica para guardería Todos los empleados a excepción de los miembros del Comité Directivo cuyos hijos menores de cuatro años vayan a la guardería
Complemento hasta el cien por cien de salario en las pagas extras por situaciones de maternidad o paternidad Todos los trabajadores en situación de maternidad o paternidad
Permiso retribuido por lactancia Todos los trabajadores de Fundación ONCE y Fundosa Grupo que tengan un hijo menor de nueve meses
Sala de lactancia en la sede corporativa Todas las trabajadoras de Fundación ONCE
Plus complementario por desplazamientos derivados de viajes Trabajadores que tengan que desplazarse en comisión de servicios fuera del término municipal en donde radique su centro de trabajo
Complemento del 100% de salario a las prestaciones establecidas por enfermedad o accidente Todos los trabajadores enfermos o que hayan sufrido un accidente
Vacaciones anuales superiores a las reguladas por convenio Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Jornada continua en periodos superiores a los regulados por convenio Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Licencia retributiva para asistir a exámenes de formación reglada Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Servicio médico en la sede corporativa de ILUNION Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Área de descanso en la sede corporativa de ILUNION. La sala dispone de varios sillones, luces de relajación, camillas para poder echarse o tumbarse, ambientado en la técnica snuzen Toda la plantilla de Fundación ONCE, y en concreto aquellas personas que por su discapacidad tengan una carga de fatiga superior a la media, y que necesiten realizar descansos pautados para poder continuar en el desempeño de la tarea del puesto
Servicio de fisioterapia a precios reducidos en la sede corporativa de ILUNION Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Ayudas individuales para la formación Trabajadores de Fundación ONCE con al menos un año de antigüedad en la organización
Horario flexible Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Teletrabajo Programa piloto al que se pueden acoger las personas con gran discapacidad que necesiten descansos y las madres o padres que quieran compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos

De cara a 2015, en relación a la igualdad Fundación ONCE quiere avanzar en políticas de conciliación, fomentando la optimización del tiempo en reuniones, manteniendo modelos de flexibilidad horaria y teletrabajo, avanzar en políticas de igualdad, en relación al lenguaje, brecha salarial, compromisos con el Ministerio en materia de prevención de la violencia de género, son hitos que supondrán continuas mejoras para la plantilla. Además, la organización se propone poner en marcha de un plan de voluntariado.

Rasgos del equipo de Fundación ONCE

Empleados con discapacidad Empleados sin discapacidad Total
Fundación ONCE 32 38 70
Asoc. Empleo y Formación 269 56 325
FSC Discapacidad 13 0 13

Trabajadores: total con y sin discapacidad

PCD PSD
Total 314 94

Trabajadores: total hombres y mujeres

Hombres Mujeres
Número total de empleados 113 295
Hombres Mujeres Total
Antigüedad media de la plantilla 11,15 11,16 11,16
Antigüedad media de la plantilla (Personas Con Discapacidad) 10,09 10,17 10,15
Antigüedad media de la plantilla (Personas Sin Discapacidad) 15,80 14,11 14,49
Número total de empleados 113 295 408
Número de empleados (Personas Con Discapacidad) 92 222 314
Número de empleados (Personas Sin Discapacidad) 21 73 94
Número total de empleados con contrato indefinido 79 218 297
Número de empleados con contrato indefinido (Personas Con Discapacidad) 61 151 212
Número de empleados con contrato indefinido (Personas Sin Discapacidad) 18 67 85
Número total de empleados con contrato temporal 34 77 111
Número de empleados con contrato temporal (Personas Con Discapacidad) 31 71 102
Número de empleados con contrato temporal (Personas Sin Discapacidad) 3 6 9
Número total de empleados con jornada completa 113 288 401
Número de empleados con jornada completa (Personas Con Discapacidad) 92 217 309
Número de empleados con jornada completa (Personas Sin Discapacidad) 21 71 92
Número total de empleados con jornada parcial 0 7 7
Número de empleados con jornada parcial (Personas Con Discapacidad) 0 5 5
Número de empleados con jornada parcial (Personas Sin Discapacidad) 0 2 2
Número total de nuevas contrataciones (Internas y Externas) 15 35 50
Número total de nuevas contrataciones externas 9 23 32
Número de nuevas contrataciones externas (Personas Con Discapacidad) 9 22 31
Número de nuevas contrataciones externas (Personas Sin Discapacidad) 0 1 1
Número de nuevas contrataciones internas (Personas Con Discapacidad) 6 12 18
Número de nuevas contrataciones < 30 años (Internas y Externas) 1 3 4
Número de nuevas contrataciones 30-44 años (Internas y Externas) 10 23 33
Número de nuevas contrataciones > 45 años (Internas y Externas) 4 9 13
Número de trabajadores que abandonaron la organización voluntariamente o por causa de despido, jubilación o fallecimiento estando en servicio activo. 6 6 12
Tasa de rotación 1%
Tasa de rotación (Personas Con Discapacidad) 1%
Tasa de rotación (Personas Sin Discapacidad) 0%

Medio Ambiente

La Fundación ONCE, comparte con el Grupo Empresarial ILUNION, un Sistema Integrado de Gestión (SIG) configurado con los requisitos exigidos por las siguientes normas:

• UNE-EN-ISO 9001:2008 de Calidad.
  • UNE-EN-ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.
  • OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo

De este modo, la calidad, la protección ambiental y la de los empleados comparten un sistema que optimiza las tareas y medidas necesarias para obtener las distintas certificaciones.

En cuanto a la gestión general del Sistema Integrado de Gestión, reseñar que se establecen periódicamente, los objetivos a cumplir y los sistemas de medición, a través del diseño de indicadores, a fin de detectar áreas o procesos de mejora. Junto con la evaluación periódica del desempeño a través de los indicadores se llevan a cabo encuestas de satisfacción y cuestionarios de calidad en distintos ámbitos.

Además, la Fundación cuenta con la certificación Madrid Excelente y es una de las entidades fundadoras del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). El ICONG es una organización sin ánimo de lucro; cuya misión es la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad entre las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social así como la incorporación de sistemas de gestión de calidad.

Por su parte, FSC-Inserta y la Asociación FSC Discapacidad también cuenta con la ISO 9001.

Por lo tanto, es el cumplimiento de la norma 14001 la que rige la gestión ambiental de Fundación ONCE, así como la Política de Medio Ambiente que comparte con el Grupo Empresarial ILUNION.

Papel no reciclado 2415 kg
Papel reciclado 9100 kg
Tóner reciclados 48
Porcentaje de materiales reciclados 3,78%
Consumo de electricidad 25.391.343.600 kJ (1 kwh =3600 kJ)
Consumo de agua obtenida de la red pública 1875 m3

Política Medioambiental Principios

• Cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia ambiental.
  • Minimizar el impacto ambiental mediante:
    • Utilización eficiente de los recursos.
    • Prevención de la contaminación del entorno.
    • Correcta gestión de los residuos y vertidos.
  • Difundir buenas prácticas ambientales y de prevención de la contaminación.
  • Formar y sensibilizar a todo el personal en relación a la protección del medio ambiente.

Compras responsables

La gestión de compras de la Fundación ONCE comparte con ILUNION una serie de principios sociales y ambientales que afectan a la selección de productos y ofertas de servicios.

El Procedimiento de Compras establece que, con independencia del importe, a la hora de elegir un producto se deberá considerar y valorar de forma preferente aquellos con menor impacto ambiental y mayores garantías para la seguridad y salud de los trabajadores. Así se da preferencia a:

• Productos reciclables (papel), todos los que tengan envases reciclables o degradables y productos reutilizables.
  • Productos que presenten una composición menos agresiva para el medio ambiente, así como los productos que tengan una mayor facilidad de manejo y uso con menor riesgo para la salud laboral de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Equipos con un menor consumo energético, mayor facilidad para el mantenimiento, mayor rendimiento energético y los que generen menor ruido en su funcionamiento.

Desde el punto de vista social, tanto Fundación ONCE como las empresas de ILUNION en el momento de elegir una oferta dan preferencia a aquellas propuestas promovidas por empresas que hayan asumido criterios en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, como pueden ser:

• Cumplimiento de la cuota de reserva de empleo del 2% o superior.
  • Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad.
  • Disposición de entornos, accesibles, incluyendo páginas webs.
  • Diseño de productos y/o servicios accesibles
  • Política de compras responsables que incluyan a Centros Especiales de Empleo.

En 2014, Fundación ONCE tuvo 396 proveedores, el 95% de ellos locales.

Impulso de la RSE entre las empresas

La Fundación ONCE también actúa como promotora de la RSE ya que es una filosofía de gestión empresarial que favorece el desarrollo de organizaciones conscientes de su impacto social y ambiental, comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades.

Por este motivo, forma parte de algunas de las plataformas más importantes en la promoción de la RSE como son el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial y a partir de junio de 2014, en SpainSIF, organización impulsora de la Inversión Socialmente Responsable en nuestro país.

Además, impulsa de forma directa importantes proyectos relacionados con este objetivo de los que merecen especial atención:

Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D)

La Fundación ONCE promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) que es parte de la iniciativa Enterprise 2020, promovida por CSR Europe y apoyada por la Comisión Europea. La Red de RSE+D es una iniciativa de cooperación transnacional, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013. A ella pertenecen como socios fundadores junto a Fundación ONCE, Telefónica en España, L’Oréal en Francia y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Socialli de Italia. La Red aglutina, además, una serie de miembros asociados y entidades colaboradoras de distintos países de Europa como son AFMD, Capgemini, Ecodes, EDF, EiDD – Design for All, Essl Foundation, FAND, FISH, Forética, Fundación Triodos, Gobierno de Extremadura, I-CSR, Kanchi, SANOFI y Sodexo

Su misión es promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

De las actividades desarrolladas por la Red en 2014 se pueden destacar el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad (ES+D) y el proyecto para la elaboración de la publicación “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad” en colaboración con Global Reporting Initiative (GRI).

El Premio ES+D es una iniciativa pionera en Europa que busca reconocer e impulsar proyectos de emprendimiento social a la vez que contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el modelo europeo de crecimiento económico sostenible. El 16 de enero tuvo lugar en Estrasburgo la ceremonia de entrega de la primera edición, en el marco de la Conferencia europea “Social Entrepreneurs: Have your say!”. El premio fue entregado por el entonces Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázló Andor. El proyecto ganador de la primera edición fue la iniciativa “Career Moves”, que aborda el reto del desempleo de las personas con discapacidad a través de una plataforma web que conecta a personas, con y sin discapacidad, que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo con ofertas laborales. Este proyecto, así como las restantes iniciativas finalistas, han sido recogidos en una guía de buenas prácticas.

Tras el éxito de la primera experiencia, el 28 de octubre se produjo el lanzamiento de la segunda edición del Premio Europeo ES+D, que se ha incrementado en esta segunda ocasión y asciende a 11.000 euros, importe cofinanciado por Fundación ONCE, L’Oréal, EiDD – Design for All y Fundación Triodos.

Por otro lado, en colaboración con GRI, en 2014 se ha trabajado en el desarrollo de una guía de ámbito internacional sobre “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad” que constituirá una herramienta para ayudar a las empresas a recoger sus actuaciones en relación con la inclusión de la dimensión de discapacidad en sus informes de sostenibilidad. La publicación se está desarrollando a través de un proceso participativo que incorpora aportaciones de organizaciones líderes en RSE y discapacidad procedentes de todas las geografías. Durante los próximos meses, la Fundación ONCE y GRI continuarán trabajando en la publicación junto a un grupo de expertos que aportarán sus experiencias y perspectivas. La publicación se finalizará durante el primer trimestre de 2015, acompañada de un evento de lanzamiento en España y su posterior difusión internacional.

Asimismo, desde la Red Europea de RSE+D se han desarrollado herramientas como Agora+D, en colaboración con el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), una plataforma abierta para compartir conocimiento sobre RSE, innovación social y emprendimiento social en el ámbito de las Fundaciones, incorporando la perspectiva de la discapacidad, que se consolidará en 2015.

Finalmente, la Red de RSE+D ha contribuido activamente, en colaboración y a través el CERMI, a la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aprobada en julio, y ha sido seleccionada e incluida en el informe “RSE y Marca España” de 2014, como iniciativa de referencia en nuestro país.

Foro de la contratación responsable

La Fundación ONCE también es la impulsora del Foro de la Contratación Responsable. Una iniciativa cuyo principal objetivo es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa. En este sentido, lo que se pretende es llamar la atención de las distintas administraciones públicas sobre las previsiones que la propia normativa de aplicación establece al respecto y sobre la necesidad de observarlas. Por otra parte, el Foro es un vehículo de difusión de las cláusulas sociales recogidas en los contratos de las Administraciones, convirtiendo esas buenas prácticas socialmente responsables en estímulo y ejemplo para otras Administraciones.

Finalmente, el Foro pretende ser un punto de encuentro entre empresa y centros especiales de empleo que permita el desarrollo de acciones conjuntas con clara vocación social.

Actualmente el foro está formado 67 entidades públicas y privadas.

GRI G4 en el Informe de Valor Compartido 2014

El presente Informe de Valor Compartido 2014 de la Fundación ONCE ha sido elaborado de acuerdo con los criterios, principios y contenidos definidos en el nuevo marco G4 de Global Reporting Initiative para la elaboración de memorias de sostenibilidad, aplicando la opción Exhaustiva del mismo.

Sello GRI 2015. Organizational Stakeholder Fundación ONCE. Enlace a Índices de contenidos GRI

La nueva versión de la guía GRI (G4) requiere que las organizaciones realicen un análisis de materialidad, a fin de que el informe se centre en los asuntos de naturaleza social, ambiental y/o económica que son relevantes para la organización e influyen en la toma de decisiones de los grupos de interés de la organización. De este modo, el presente informe pretende ofrecer a los grupos de interés de Fundación ONCE una lectura ajustada a sus intereses y relevante en la medida que se trata de temas trascendentes para la Fundación.

Metodología del proceso de materialidad (G4-18)

El análisis de materialidad que ha servido para determinar los asuntos que se incluirían en este informe se realizó en conjunto con el conjunto de empresas que hoy conforman Grupo Empresarial ILUNION. Un trabajo que sirvió para determinar no solo los asuntos materiales sino los impactos se producen dentro y fuera de cada organización, atendiendo al criterio de “cobertura” de G4. Aquellos que se producen fuera, hacen referencia directamente a la cadena de suministro. G4-20, G4-21

Para lograrlo se partió de los 46 aspectos específicos definidos por Global Reporting Initiative en su Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad G4, se identificaron 4 prescriptores sectoriales por cada sector analizado y para la Fundación, y se revisó la prensa nacional de medios relevantes.

El proceso de trabajo incluyó los siguientes pasos:

1. Identificación de los asuntos relevantes (aspectos recogidos en la guía G4).
  2. Priorización de estos asuntos a través del análisis según los prescriptores y la prensa.
  3. Validación de las organizaciones implicadas de la selección final de asuntos relevantes que deben ir al informe.
  4. Profundización a través de entrevistas a la alta dirección en cada tema elegido.

Asuntos generales materiales para la Fundación ONCE y el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación (G4-19, G4-27)

• Diversidad e igualdad de oportunidades, con atención prioritaria a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Gobierno corporativo
  • Transparencia y políticas de prevención de la corrupción y el soborno
  • Eficiencia y profesionalización en la gestión
  • Relación con la Administración Pública
  • Accesibilidad universal (en centros de producción y en producto y servicio final)

Por tanto, la materialidad de los aspectos se ha determinado a partir de la combinación de factores internos y externos. De este modo, la priorización de dichos asuntos es el resultado de (G4-24, G4-25, G4-26) un análisis de las expectativas y preocupaciones de aquellos prescriptores relevantes combinado con una consulta interna en la fase de validación y profundización, que consistió en 13 entrevistas: 5 de ellas a áreas corporativas (área económico-financiera, recursos humanos, Sistemas de gestión –calidad y medio ambiente-, área de compras, y FSC Inserta). Y entrevistas a una selección de 8 empresas de Fundosa y CEOSA de los sectores mencionados.