Gestión de la Fundación

Fundación ONCE está volcada en el cumplimiento de sus fines institucionales para lo que cuenta con un equipo profesional de 70 personas, de ellos 32 personas con discapacidad. El resto de las labores administrativas y de gestión necesarias para su funcionamiento son realizadas desde los servicios corporativos de ILUNION, el grupo empresarial surgido del compromiso con la creación de empleo de Fundación ONCE.

Desde allí se realiza la gestión de RRHH, Compras, Comunicación, gestión Económico-financiera y jurídica en los siguientes términos:

Dirección de Asesoría Jurídica:

Proporciona a la Fundación ONCE los servicios de asesoramiento y apoyo técnico de carácter jurídico que precisen para el desarrollo de su gestión, en ámbitos tales como contratos y convenios, operaciones corporativas, gestión de inmuebles, procedimientos judiciales y administrativos, secretaría del Patronato y de los demás órganos de gobierno y administración, elaboración de dictámenes, informes y notas sobre consultas del ámbito jurídico, resolución de consultas sobre normativa y resoluciones de carácter interno, realización de trámites jurídicos y administrativos, etc.

En particular presta apoyo a las actuaciones propuestas para el Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

Dirección Económico-Financiera:

Elabora los Presupuestos Consolidados de la Fundación ONCE y realiza el seguimiento económico financiero del Presupuesto de la Fundación ONCE y de las Asociaciones y Entidades dependientes de Fundación ONCE. Asimismo le corresponde realizar sus funciones en materia de cuentas anuales y auditoría, consolidación, normativa contable, tesorería, fuentes de financiación necesarias para atender los requerimientos de tesorería, cumplimiento de los límites de endeudamiento, gestión del Fondo de Estabilidad Patrimonial, mapa bancario, tesorería centralizada, instrumentos de financiación, gestión fiscal y política fiscal.

Dirección de Recursos Humanos:

Define políticas globales de recursos humanos y gestión de personal de la Fundación ONCE.

Le corresponde establecer las líneas estratégicas en materia de selección, formación, evaluación y desarrollo profesional, asegurar la aplicación de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, política de contratación y de compensación de Fundación ONCE, así como la elaboración de las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las mismas. Asimismo ejerce funciones relativas al impulso, diseño e implementación de las políticas que promuevan la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas, así como la promoción y coordinación de las políticas de igualdad.

Dirección del Área de RSC y Relaciones Institucionales:

Es la encargada de proponer la definición, implantación y seguimiento de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ONCE, así como de coordinar e impulsar las relaciones institucionales.

Dirección de Compras:

Es la dirección que dirige los procesos para la adquisición de bienes y servicios buscando el mejor precio y la máxima calidad, a través de sistemas que favorezcan la concurrencia de ofertas y las sinergias con las empresas del grupo, de acuerdo con la normativa interna; mantiene la interlocución con los proveedores y asegura la adquisición y el abastecimiento de bienes y servicios en la Fundación y sus entidades dependientes.

Fuentes de financiación

La Fundación ONCE se financia fundamentalmente gracias al 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esto significa un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales. Como parte de los Acuerdos Generales de la ONCE con el Gobierno de la Nación, al menos un 60% de los recursos que recibe la Fundación ONCE procedentes de los juegos de azar se dedican al Plan de Empleo y Formación, destinándose el resto a las actuaciones en el ámbito de la accesibilidad universal. El Acuerdo General fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de noviembre de 2011 y estará vigente hasta 2021.

La segunda fuente de financiación de la Fundación ONCE proviene del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación para el periodo 2007-2013 y que se ejecutará hasta el 2015, dirigido a promover la igualdad de trato e inclusión social por medio del empleo de los grupos de población más excluidos.

La financiación procedente de este Programa se destina principalmente a itinerarios de inserción sociolaboral a través de la entidad de recursos humanos y agencia de colocación de la Fundación ONCE, FSC Inserta, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Los ingresos de Fundación ONCE se dividen, por tanto, en las siguientes partidas:

  • Ingresos por aportación de ONCE, procedentes del 3% de las ventas de los juegos de azar.
  • Ingresos por cofinanciación obtenida del Fondo Social Europeo (FSE) para el desarrollo del Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación”.
  • Donaciones privadas por Medidas Alternativas reguladas en el Real Decreto 364/2005.
  • Donaciones privadas y patrocinios de particulares y empresas que ascendieron a 367.712 euros en 2014.
  • Otros ingresos, subvenciones y anulaciones provenientes de proyectos cofinanciados, ingresos financieros, anulaciones de proyectos e ingresos por subvenciones de las asociaciones.
Fuentes de financiación de Fundación ONCE (millones euros) 2014 2013
Aportación ONCE 53 58.6
Cofinanciación FSE 18.4 16.1
Donaciones privadas por Medidas Alternativas 1.6 1.7

Gestión económico-financiera

La gestión económico-financiera de la Fundación ONCE se diseña y se lleva a cabo de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento Económico-Financiero de la ONCE y su Fundación, del 1 de abril de 2015, el Reglamento de Funcionamiento Interno de Fundación ONCE, de 29 de octubre de 2012.

La Fundación ONCE, trabaja por y para la discapacidad, y todos los objetivos e intereses están vinculados a esta premisa. En este sentido, desde la organización se procura que el incremento en valor absoluto derivado de los ingresos por las ventas de los juegos que ONCE comercializa se traslade al movimiento asociativo de la discapacidad, en base al principio de solidaridad.

Junto a lo anterior, Fundación ONCE se rige por el principio de equilibrio presupuestario, de modo que todos los recursos obtenidos en el ejercicio se destinan íntegramente al cumplimiento de los fines fundacionales, una vez son detraídos los gastos internos necesarios para su funcionamiento.

Adicionalmente, la Fundación trabaja bajo una premisa de mantenimiento de la estructura económica de los gastos de gestión interna, aplicando al respecto una permanente política de ajuste de éstos hasta alcanzar los máximos niveles de eficiencia. Los presupuestos anuales se basan en estimaciones de ingresos prudentes aunque razonables, aplicando el principio de prudencia.

Por último, todas las actuaciones que realiza la Fundación ONCE se rigen por el criterio de transparencia, bajo la supervisión del Comité de Auditoría de Fundación ONCE, que está formado por los siguientes miembros:

  • El Director Técnico de Control Financiero y Auditoría de la ONCE y su Fundación.
  • El Director General de la Fundación ONCE.
  • Un Directivo de Fundación nombrado por el Director General de dicha entidad.
  • El Director del área Económico-Financiera de Fundación ONCE.
  • La Jefa del Departamento de Auditoría Interna de la Fundación ONCE.
  • El Consejero General Coordinador de Juego y Asuntos Económicos, que presidirá el mismo.

En función del Plan de Auditoría Anual, se realizan al menos las siguientes auditorías:

  • Cuentas Anuales individuales y consolidadas (Fundación ONCE), y cuentas anuales individuales de las Asociaciones FSC Discapacidad y FSC Inserta.
  • Informe de Procedimientos Acordados del cumplimiento del Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Revisión de la memoria sobre la actuación social de la Fundación ONCE, exigido en el vigente Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Auditoría para la Certificación Social de los resultados sociales del Programa Operativo.
  • Informe de Auditoría de empleo, plazas ocupacionales y formación.
  • Informes de Auditoría relativos a los resultados sociales del Plan 15.000-30.000.
  • Informe de resultados sociales del Área de Accesibilidad Universal.
  • Informes de verificación “in situ” de los proyectos financiados a beneficiarios por la Fundación.
  • Informes de Auditorias relativos a la Evaluación de las Certificaciones de Calidad.

Estructura presupuestaria de gastos de la Fundación ONCE

Los gastos de Fundación ONCE se dividen entre el importe correspondiente a fines y el asignado a gastos de administración. La suma de estas cantidades coincide con los ingresos.

Importe destinado a fines

Gastos destinados a las líneas de actuación de empleo y formación, y accesibilidad, así como a proyectos institucionales y gastos de gestión interna. Estas son las partidas definidas en el presupuesto de Fundación ONCE.

Plan de Empleo y Formación

Partida Objetivo
Empleo Interno Creación y/o consolidación de empleo para personas con discapacidad, contratado en Fundación ONCE, en empresas con participación, mayoritaria o minoritaria, del Grupo ILUNION y a través de la Asociación FSC Inserta y la Asociación FSC Discapacidad.
Empleo Externo

Generar y/o consolidar puestos de trabajo para personas con discapacidad mediante alguna de las siguientes formas:

  • Transiciones Externas: Se entiende por “transición” aquellos empleos en una empresa ordinaria, ajena al Grupo ONCE, que hayan tenido su origen en la baja voluntaria de un trabajador con discapacidad en cualquiera de los centros de trabajo de las empresas del Grupo ILUNION o de las asociaciones FSC Inserta y FSC Discapacidad que cuenten con la calificación de Centro Especial de Empleo.
  • Terceros: Crear y/o consolidar empleo para personal con discapacidad contratado en empresas o asociaciones no vinculadas a Fundación ONCE. También se contabilizan en este grupo, los recursos destinados por la Fundación ONCE a apoyar la intermediación laboral llevada a cabo por entidades terceras que han recibido financiación de la Fundación ONCE para dicha actividad.
  • Autoempleo: Apoyar proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad por la vía del autoempleo.
  • Intermediación Laboral: Generar contrataciones de personas con algún tipo de discapacidad, en las que Fundación ONCE, a través de la Asociación FSC Inserta y Asociación FSC Discapacidad, ha actuado como intermediario laboral.
Plazas ocupacionales Incrementar y/o consolidar el número de personas con discapacidad usuarias que ocupan plazas de algún Centro Ocupacional beneficiario de subvenciones de la Fundación ONCE.
Formación ocupacional Apoyar la formación de personas con algún tipo de discapacidad que ofrezcan cualificaciones profesionales que garanticen o aumenten las posibilidades de empleabilidad de los alumnos.
Formación continua Financiar el Plan de Formación Continua de las Personas con Discapacidad del Grupo ILUNION.

Plan de Accesibilidad

Plan de Accesibilidad Universal. Iniciativas encaminadas a contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, a través de proyectos que promuevan la mejora de la calidad de vida de dicho colectivo, impulsando la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Iniciativas encaminadas a contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través de proyectos que promuevan la mejora de la calidad de vida de dicho colectivo, impulsando la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Proyectos institucionales

Proyectos que han contribuido transversalmente al logro del objetivo fundamental de la Fundación: la formación y el empleo de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal. Por tanto, son asignables tanto al Plan de Empleo y Formación como al Plan de Accesibilidad. Su asignación se utiliza un criterio de reparto basado en el peso de cada uno de los dos planes sobre el presupuesto anual, que en el caso de los ejercicios 2014-2015 ha sido del 75% a Empleo y Formación y del 25%, a Accesibilidad Universal.

Gastos de gestión interna

Para la obtención del importe destinado a fines, una vez aplicados los importes de los proyectos institucionales a los Planes de Empleo y Formación y de Accesibilidad Universal, según el criterio indicado, se procede a la imputación de los gastos de personal en función del coste salarial de las personas que se dedican a la gestión de los proyectos. Posteriormente y sobre la base del porcentaje que suponen los importes aprobados por los Órganos competentes en los Planes citados sobre el total de ayudas, se distribuyen los gastos de gestión interna.

Gastos de administración

Los gastos de administración en la Fundación ONCE son los siguientes:

  • Gastos por razón de Patronato.
  • Servicios bancarios.
  • Tributos.
  • Gastos financieros.
  • Gastos del Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla.
  • Gastos extraordinarios.

Desempeño económico 2014

Ingresos

ONCE 53
Fondo Social Europeo 18,4
Donaciones privadas 1,6
Otros ingresos 8,2

Gastos

Accesibilidad universal* 21,1
Empleo y formación* 60
Gastos de administración 0,1
  • (*) Los Gastos de Gestión Interna de la Fundación están incluidos en estos capítulos de gasto y en 2014 ascendieron a 6 millones de euros.

Desglose del presupuesto destinado a Fines por Tipo de Programa (excluidos Gastos de Gestión Interna)

Plan de Empleo y Formación 55.593.302 €
Creación y consolidación empleo 42.815.850 €
Autoempleo/empresas economía social 794.350 €
Creación y consolidación plazas ocupacionales 741.588 €
Formación para el empleo 11.241.514 €
Plan de Accesibilidad Universal 19.524.533 €
Accesibilidad entornos físicos y virtuales 1.252.079 €
Ayudas individuales accesibilidad empleo 275.000 €
Transporte adaptado colectivo 766.265 €
Investigación y estudios accesibilidad 714.970 €
Jornadas accesibilidad 370.352 €
Convenios atención varias discapacidad 2.779.185 €
Promoción autonomía personal (adecuación) 4.745.070 €
Promoción autonomía personal (servicios) 2.199.112 €
Sensibilización social accesibilidad 6.422.500 €
TOTAL 75.117.835 €

Valor económico creado, distribuido y retenido de la Fundación ONCE

Los datos sobre creación y distribución de valor económico proporcionan información sobre la forma en que Fundación ONCE crea riqueza para sus grupos de interés





GRI / RSE-D 2012 2013 2014
Ayudas financieras significativas recibidas del Gobierno
Subsidios (millones de euros) EC4 0,8 - Información no disponible por el momento
Subsidios (millones de euros) EC4 - - 0,97
Subvenciones a la inversión o para la investigación y desarrollo y otro tipo de ayudas financieras relevantes (millones de euros) EC4 14,8 16,2 18,5
Valor económico creado (VEC)
Ingresos (millones de euros) EC1 75,7 75,3 76,2
Valor económico distribuido (VED)
Costes operativos (millones de euros) EC1 2,9 2,2 2,5
Salarios y beneficios sociales (millones de euros) EC1 3,5 2,5 2,3
Pagos a proveedores (millones de euros) EC1 - - Información no disponible por el momento
Pagos al Gobierno (millones de euros) EC1 5,0 7,0 7,1
Inversiones en la comunidad (millones de euros) EC1 69,2 69,6 70,1
Valor económico retenido (VER)
Reservas, amortizaciones, depreciaciones, etc. (millones de euros) EC1 0,8 0,5 0,5
Inversiones en la comunidad EC8 Información no disponible por el momento Información no disponible por el momento Información no disponible por el momento
Inversiones en la comunidad en efectivo (euros) EC1 69,2 69,6 70,1
Porcentaje del presupuesto asignado a iniciativas de acción social relacionadas con personas con discapacidad (indicado sobre el total del presupuesto total de acción social) 6.1 100% 100% 86,3%

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