Convocatoria de proyectos

Fundación ONCE lanza anualmente una convocatoria de ayuda económica para la financiación de proyectos de otras entidades que tengan objetivos coincidentes con los fines de la fundación.

Son beneficiarias potenciales las entidades de nacionalidad española, dotadas de personalidad jurídica, que con arreglo a sus estatutos, desarrollan una actividad coincidente con la que lleva a cabo Fundación ONCE; cualquier persona de nacionalidad española afectada de discapacidad y, excepcionalmente y previo acuerdo de su Patronato, y a propuesta de la Comisión Permanente, personas naturales o jurídicas de distinta nacionalidad.

Los beneficiarios deben reunir, además, aquellas otras condiciones establecidas específicamente en los diferentes planes y programas que apruebe el Patronato de Fundación ONCE o su Comisión Permanente.

Programas presupuestarios

La convocatoria de ayudas contempla la cofinanciación de iniciativas que se articulen en los siguientes programas presupuestarios:

En el marco del Plan de Empleo y Formación

• Creación y consolidación de empleo
  • Creación y consolidación de plazas en Centros Ocupacionales.
  • Autoempleo y creación de empresas de economía social, para promover el trabajo en régimen autónomo de personas con discapacidad.
  • Formación para el empleo.

En el marco del Plan de Accesibilidad Universal

• Actuaciones de promoción de la accesibilidad en entornos físicos y virtuales.
  • Ayudas individuales de accesibilidad para el empleo.
  • Promoción de la autonomía personal y la vida independiente, en el que se financian principalmente inversiones en centros de servicios para los distintos colectivos de personas con discapacidad (centros de día, residencias, viviendas tuteladas).
  • Transporte colectivo accesible para personas con discapacidad.
  • Actuaciones destinadas a la Sensibilización social.

En ambos planes se cuenta además con dos programas destinados a la realización de investigaciones y estudios, y al desarrollo de jornadas.

La información detallada sobre el contenido de la convocatoria está a disposición de los interesados en la sección “Proyectos y Solicitudes” de la web de Fundación ONCE.

Selección de proyectos

La asignación de los recursos es siempre compleja ya que requiere de herramientas objetivas, que garanticen la consecución del mayor impacto y estén exentas de formalismos y requisitos técnicos que impidan atender las necesidades más acuciantes de los colectivos más vulnerables. En época de escasez de recursos, como es ésta, las demandas que llegan a la Fundación ONCE son mayores y más graves; por lo que se han tenido que hacer aún más esfuerzos para alcanzar la mayor eficacia en la gestión de este proceso.

En 2013 la Fundación ONCE decidió llevar a cabo los trabajos necesarios para proceder al diseño de un modelo de evaluación de las propuestas que llegan a través de la convocatoria de proyectos para alcanzar varios objetivos:

• Avanzar en transparencia
  • Mejorar la eficacia en la aplicación de los fondos
  • Maximizar el impacto de las ayudas aprobadas
  • Contribuir a mejorar la orientación de las actuaciones del sector

El denominado Modelo de Scoring se asienta en un sistema de consolidación de la información que facilita tanto la cumplimentación de la solicitud en base a un completo formulario de solicitud, como su posterior evaluación, permitiendo a su vez la identificación de los principales riesgos tanto de las organizaciones solicitantes como los propios proyectos.

En concreto, el modelo de evaluación definido permite que cada proyecto reciba una calificación de entre 0 y 100 puntos, en función de la información proporcionada acerca de 45 asuntos distribuidos en cuatro grandes bloques de contenidos.

El Modelo estuvo en fase piloto durante el 2014. Se evaluaron cerca de 900 proyectos de entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad. De su análisis se refleja que la puntuación media fue de 59,5 puntos, habiendo superado el umbral de los 50 puntos un total del 89% de los proyectos, quedando por debajo el 11% restante.

Los resultados de la fase piloto desarrollada en 2014 se presentaron de forma interna a finales del año. Las conclusiones extraídas de ellos han permitido perfeccionar el modelo con la colaboración de las entidades del sector social de la discapacidad y en 2015 se mantendrá el periodo de prueba para continuar con el desarrollo del modelo.

Por último, constatar que la Fundación ONCE no sólo gestiona la selección de proyectos, apoya las entidades de la discapacidad poniendo a su disposición herramientas y formación que les ayuden a plantear mejor sus proyectos, a incrementar sus competencias profesionales y les ayuda a medir los resultados obtenidos.

Resultados de la convocatoria de 2014

En 2014 se aprobaron 1.377 solicitudes por un importe de 58 millones de euros. El 98,2% de ellas provenían de personas jurídicas, principalmente asociaciones, federaciones y confederaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad y 73% de sus proyectos tenían alcance nacional.

Proyectos y Planes 2011 2012 2013 2014 Datos verificados
Proyectos recibidos 1.940 1.782 1.821 1.812 Verificado
Proyectos aprobados 1.410 1.283 1.383 1.377 (76%)
Cuantía aprobada asignada a beneficiarios (millones de €) 80,5 60 58 58 Verificado