Proyectos que construyen empleo

Indicadores GRI:

La Fundación ONCE dirige una gran parte de sus esfuerzos a la búsqueda continuada de nuevos yacimientos de empleo y proyectos generadores de puestos de trabajo para personas con discapacidad, así como nuevas líneas de acción para la mejora de su empleabilidad. Dos iniciativas destacan en este sentido: la contribución a la creación de empleo a través de Grupo ILUNION y el Programa por Talento.

Grupo Empresarial ILUNION

ONCE crea en 1988 la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad con el fin de hacer realidad la incorporación a la vida activa y al mercado de trabajo de este colectivo, junto con la puesta en marcha de actuaciones en pro de la accesibilidad universal.

Un año después, la Fundación ONCE crea el Grupo Fundosa como sociedad instrumental para coadyuvar al cumplimiento del fin fundacional de creación de empleo para las personas con discapacidad.

Más tarde ONCE constituye la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) en la que se integraron el conjunto de empresas propiedad de la ONCE.

De este modo, ONCE, Fundación ONCE, Fundosa y CEOSA configuran una realidad integrada por diversas entidades unidas por una misma filosofía de valores humanos, una inequívoca orientación social y un espíritu solidario.

El año 2014 es un hito para todas ellas. En este ejercicio culmina el proceso de convergencia, iniciado en 2011, de todas las empresas de ONCE y su Fundación en un gran grupo empresarial, destinado a heredar y desarrollar el compromiso con la creación de empleo para las personas con discapacidad que es la esencia y misión de Fundación ONCE. Este grupo es ILUNION.

El Grupo Empresarial ILUNION nace con una misión clara: desarrollar acciones empresariales innovadoras que favorezcan la inserción laborar de las personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio entre los valores económicos y sociales.

Y para lograrlo aspira a ser un grupo social empresarial competitivo, que apuesta por la diversificación de sus actividades, fundamentalmente en sectores generadores de empleo para personas con discapacidad, garantizando la sostenibilidad social ante un mercado económicamente global.

Actualmente, el Grupo Empresarial ILUNION cuenta con cinco divisiones: Servicios Integrales, Sociosanitaria, Consultoría, Hoteles, turismo y ocio; y Comercialización. Una estructura que da cabida a más de cincuenta líneas de negocio que ofrecen productos y servicios competitivos en sectores tan variados como las administraciones públicas, el hospitalario, farmacéutico, hotelero, retail, transporte, logística, industrial, telecomunicaciones, energético, financiero, educación o público, entre muchos otros.

Está formado por 31.000 trabajadores, de los cuales el 32% son personas con discapacidad, y tiene 475 centros de trabajo, el 48% Centro Especiales de Empleo.

En 2014 ILUNION no ha hecho más que dar sus primeros pasos, sin embargo, cerró el ejercicio con más de 2.500 empleos, de los cuales el 53% han sido para personas con discapacidad. Unas cifras que revelan el potencial del proyecto para generar un gran impacto en la creación de empleo para este colectivo.

Para conocer más sobre el Grupo ILUNION se recomienda leer su Informe de Valor Integrado 2014.

Premios recibidos por Grupo ILUNION en 2014

• PREMIO "EMPRESA CON MAYOR PROMOCIÓN DEL EMPLEO". Entidad que convoca: Revista Capital.
  • PREMIO AL MEJOR CONTACT CENTER 2013. Entidad que convoca: Revista ContacCenter. División premiada: ILUNION Customer Services- Contact Center
  • PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Entidad que convoca: Asociación de Padres de Niños con Cáncer. División premiada: Servimedia.
  • PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORIALES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Entidad que convoca: Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Entidad premiada: Servimedia.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LOS PREMIOS ONDAS. Entidad que convoca: Cadena Ser. División premiada: Servimedia

Programa por Talento y FSC Inserta

FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad y la responsable de la ejecución del Programa por Talento ubicado dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013. El Programa Operativo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, consiste en un ciclo de siete años de actuaciones en favor de la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión.

Por su parte, la Asociación FSC Discapacidad es el ‘alter ego’ de FSC Inserta y su ámbito de actuación se centra principalmente en aquellas regiones que quedan al margen del Programa Por Talento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo(FSE).

FSC Inserta y FSC Discapacidad cuentan con la certificación que les permite actuar en calidad de agencias de colocación. De este modo, los centros pueden aprovechar las sinergias que se establecen con los servicios públicos de empleo autonómico y optimizar los procedimientos de intermediación.

• 280.010 demandantes con discapacidad
  • De los cuales 152.099 desempleados
  • 103.986 con grado
    menor del
  • 93.136 son hombres

FSC Inserta gestiona actualmente una bolsa de empleo de 208.010 demandantes con discapacidad disponibles, formada en su mayoría (152.099) por personas en situación de desempleo.

Atendiendo a la discapacidad, 103.986 tiene un grado menor del 65% incluyendo las modalidades sensitivas e intelectuales, mientras que 48.113 personas tienen un nivel similar o mayor a dicho porcentaje. La bolsa de demandantes del año 2014 está formada en su mayoría (93.136) por hombres, frente a las 58.963 mujeres inscritas.

Para promover su inserción laboral FSC Inserta ofrece a las empresas, sin coste alguno, servicios profesionales de intermediación, prescripción y consultoría experta para un riguroso ajuste puesto-persona como clave del éxito de la inserción laboral de personas con discapacidad. FSC desarrolla, además, un servicio de promoción del emprendimiento, y consultoría especializada para centros especiales de empleo.

A los demandantes de empleo con discapacidad les ofrece la inscripción en su portal de empleo (www.portalento.es), un servicio especializado de orientación y el diseño de un itinerario formativo personalizado, que incluye la participación en cursos y talleres de formación.

FSC Inserta ha generado una ventaja competitiva y sostenible a la hora de valorar las capacidades. Avalada por su experiencia, valora a las personas individualmente, con independencia del colectivo al que pertenezca. Esta metodología de valoración está basada en las directrices establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Y efectúa el seguimiento y la medición de impactos en los servicios a los clientes, demandantes y empresas, a través de la línea de análisis de Seguimiento de las contrataciones, Impacto de la formación y Estudio de Actuaciones de Autoempleo; Estudio de Medición de las Acciones de Teleformación; y Estudios de Satisfacción del cliente.

Además, FSC Inserta impulsa proyectos que activan y desarrollan esta labor de intermediación. Proyectos como son el Foro Inserta Responsable, el portal de gestión de empleo Por Talento, el Plan “No te rindas nunca” o el proyecto de Prácticas Curriculares, Oportunidad al Talento. Y complementa todo este esfuerzo con una actividad de investigación permanente en el ámbito del empleo y la discapacidad.

Iniciativas que se refuerzan con campañas de comunicación como Capacitados y No Te Rindas Nunca:

• El proyecto de comunicación Capacitados pone de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y deja atrás los estereotipos a los que se enfrentan con un enfoque alejado del paternalismo y la condescendencia. Se compone de una serie de televisión, un documental y una web. La segunda temporada de Capacitados consta de doce capítulos en los que participan empresarios y rostros populares.

La serie, consta de trece capítulos reúne a personajes famosos que se han prestado a vivir una jornada de su vida con una discapacidad. En 2015 se emitía su segunda temporada.

El documental, creado en 2009, muestra a tres prestigiosos directivos que se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones.

La web capacitados.org contiene estos elementos y añade secciones de información básica sobre discapacidad y trabajo, videoentrevistas con líderes de opinión, comentarios de los espectadores y un formulario para aquellas personas que quieran recibir dos DVDs de la serie en su casa.

• Hay que destacar también la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña No Te Rindas Nunca para dar a conocer el plan que lleva el mismo nombre dirigido a jóvenes con discapacidad. Especialmente reseñable dentro de esta acción de comunicación fue la gira itinerante de charlas impartidas por deportistas paralímpicos en 44 universidades e institutos de toda España. Así como el spot en el que varios jóvenes con discapacidad piden a las empresas que les den una oportunidad y el envío de más de 300.000 emails dirigidos, por un lado, a universitarios a través de la base de datos de Educaweb y, por otro, a estudiantes y personas con discapacidad mediante la de la Red Trabajar.

Los 338 profesionales de FSC Inserta y Asociación FSC Discapacidad, en los que la discapacidad se ve representada en el 83% de la plantilla, hacen posible estos proyectos e iniciativas.

Otros proyectos

Adop Empleo –PROAD 2012-2014

El objetivo de este programa es instrumentar la participación conjunta entre Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español para facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.

Además se han adherido dieciséis empresas que comparten el principio de aplicar los valores del deporte a sus valores de empresa, entre ellas, Acciona, Facility Services Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto.

FSC Inserta lleva a cabo las actividades principales recogidas en el Programa, que incluyen un estudio para la identificación de perfiles profesionales de los deportistas paralímpicos, el diseño de programas formativos a medida y la creación de un servicio con canales de comunicación específicos desde el que se ofrecerá al deportista asesoramiento y un diagnóstico profesional.

A diciembre de este año 2014 ha finalizado el periodo de vigencia del primer convenio. Visto los buenos resultados del programa se ha decidido prorrogar las actividades desarrolladas en él.

Los datos hablan por sí solos. De un total de 50 deportistas paralímpicos con los que se inició el programa, un 26% ha conseguido un contrato de trabajo, siendo 9 las empresas que han contratado. Un 8% de los deportistas han realizado su propio proyecto de emprendimiento laboral, y otro 10 % ha realizado prácticas laborales en el entorno de las empresas adscritas.

En el ámbito de la formación. Un 84% ha sido beneficiario de una beca, un 14% ha participado en acciones de formación ocupacional y un 4% ha recibido formación específica de la empresa previa a la contratación.

Un último capítulo a destacar es la creación de un grupo de estos deportistas que tiene capacidades y en alguna medida experiencia como conferenciantes. Con éstos se ha desarrollado un programa de formación y entrenamiento en habilidades de comunicación y mejora. En esta programa participan 17 deportistas.

EcaTIC

Este es un proyecto de innovación destinado a alcanzar una incorporación laboral mejor y más eficiente a través del Empleo con Apoyo contando con las posibilidades que ofrecen las TIC de manera específica a través de las tablet. Dicha modalidad de empleo se dirige fundamentalmente a las personas con discapacidad que mayores dificultades tiene para acceder al empleo.

El proyecto se ejecuta con ILUNION Consultoría como diseñadores de entornos tecnológicos accesibles y con amplio conocimiento y experiencia de las necesidades específicas de personas con discapacidad. El desafío en EcATIC está en la diversidad de perfiles o tipologías de usuarios.

EcATIC es, en definitiva, una herramienta colaborativa de planificación laboral, que permite la asignación de tareas y el seguimiento del grado de ejecución de las mismas. Dispone también de un mecanismo de comunicación basado en la tecnología FaceTime de Apple que permite la comunicación directa lo que hace posible reducir la presencia física del preparador laboral sin que por ello se deje de prestar apoyo, favoreciendo la autonomía del trabajador.

El proyecto durante el 2014 ha implementado mejoras surgidas en el testeo de la fase piloto, obtenidas tras la evaluación con las entidades participantes.

Además se ha diseñado un ecosistema web, que aglutina los recursos formativos para el uso de la plataforma, sirve de escenario de buenas prácticas en materia de empleo con apoyo y con ello posibilitar el intercambio de experiencias de unas entidades a otras, independientemente de la discapacidad con la que cada una trabaja. También tiene la finalidad de crear comunidad, potenciando el aspecto antes referido de intercambio, así como a futuro, pueda servir este entorno como plataforma de uso estándar para los preparadores laborales, independientemente de la entidad en la que trabajen.

De otra parte, se han buscado fórmulas para el acceso a dispositivos móviles que faciliten el uso por parte de las entidades que utilicen la plataforma.

La puesta en marcha del ecosistema, y su difusión entre el movimiento asociativo está prevista desarrollarla en 2015.

La segunda edición del proyecto está en marcha, a la espera de concretar lugar de la edición, selección de los participantes y empresa/s participantes en el proyecto.

Proyecto de Inserción Laboral de Personas Sordociegas (ILSOCI)

El proyecto tiene el objetivo general de "fomentar la integración laboral de personas con sordoceguera". Para ello se desarrolló un primer proyecto piloto denominado “Inserción Laboral de Personas Sordociegas – ILSOCI” desarrollado en Madrid entre los ejercicios 2012 y 2013. A la finalización del mismo y tras la evaluación del proyecto en todas sus dimensiones, se obtuvieron unas conclusiones que han sido la base para la revisión y reformulación del proyecto, planteándose una segunda fase a desarrollar próximamente.

Una de las principales conclusiones obtenidas en el proyecto piloto ha sido que las personas con sordoceguera, desconocen el valor del trabajo, su mercado y reglas que lo regulan y que es la mejor herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad. Este hecho ha llevado a planificar un segundo proyecto, en el que se combinan la formación profesional, la formación en habilidades socio-laborales y las prácticas en empresas (entornos protegidos, CEE´s).

Se ha elaborado una memoria en la que se da a conocer el desarrollo del proyecto piloto y se exponen las principales conclusiones a las que se llegó tras la evaluación del mismo.