Alianzas para el empleo

En conjunto en 2014 Fundación ONCE ha suscrito 34 convenios marco en el ámbito del empleo y la formación. Doce de ellos se han producido en el marco del Programa Inserta y suponen en conjunto un compromiso de crear 607 puestos de trabajo para personas con discapacidad en el plazo de cinco años.

El Programa Inserta lleva 12 años en funcionamiento y a él se suman empresas que quieren integrar en su plantilla a personas con discapacidad de forma efectiva. Gracias al Programa Inserta, más de 11.400 personas con discapacidad han sido insertadas laboralmente en empresas miembro del Foro Inserta.

La adhesión al Programa Inserta se formaliza mediante la firma de un convenio de colaboración con Fundación ONCE que conlleva no sólo la integración laboral directa de las personas con discapacidad sino también indirecta mediante la compra responsable de bienes y servicios a centros especiales de empleo (CEE); la adaptación de entornos físicos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías; la difusión y sensibilización social sobre la discapacidad y el impulso, la promoción y el patrocinio de acciones favorecedoras de la integración laboral.

Las empresas Inserta abarcan diferentes sectores económicos. A todas ellas, Fundación ONCE les ofrece de manera gratuita un plan de acción adaptado a las particularidades de su negocio y el asesoramiento integral y tutelaje experto de FSC Inserta.

En 2014, de los 8.430 candidatos que se presentaron a 1.200 ofertas derivadas de acuerdos Inserta, se tradujeron en 1.847. Y ocho nuevas empresas se sumaron al Programa Inserta con la firma de sendos convenios y cuatro más renovaron su compromiso.

Destacar de las alianzas establecidas en 2014 el acuerdo alcanzado entre BBVA, Fundación ONCE y FSC Inserta. Un convenio destinado a impulsar la contratación de personas con discapacidad, a través de la inclusión de la variable discapacidad en el Programa Yo Soy Empleo del BBVA.

Yo Soy Empleo ofrece a empresas hasta 10.000 ayudas económicas directas, 3.000 euros netos para las 2.000 primeras contrataciones indefinidas y 1.500 € netos para otras 8.000 contrataciones indefinidas o a partir de un año de duración.

Por el mencionado convenio BBVA se compromete a destinar hasta 500 ayudas de 1.500 € a pymes que contraten a personas con discapacidad. Para que pueda solicitarse la ayuda, la contratación debe ser bajo una de las siguientes modalidades: contratos indefinidos para trabajadores con discapacidad; contratos de duración mínima de un año (contrato temporal para personas con discapacidad, contrato de formación y aprendizaje para personas con discapacidad); o Contrato de duración mínima de seis meses.

BBVA trasladará la información del Programa Inserta a todas aquellas empresas PYMES que cumplan con los requisitos que el mismo establece.

Convenios 2014
Empresa Objetivo
CHL Conseguir la incorporación de 20 personas con discapacidad durante los próximos cinco años
KPMG Facilitar la incorporación de personas con discapacidad durante los próximos cuatro años
CONSUM Incorporación de un total de 30 personas con discapacidad durante los próximos tres años
Compass Group 50 personas con discapacidad entrarán a formar parte de la plantilla en los próximos cuatro años
DKV Contratar a 100 personas con discapacidad en los próximos cuatro años
Santalucía Contratar a 20 personas con discapacidad durante los próximos cinco años
HP Aumentar el número de trabajadores con discapacidad en los próximos tres años
Renovaciones
FCC Incorporación de 125 personas con discapacidad en la compañía de servicios ciudadanos durante los próximos tres años, llegando así a una cifra global de 350 trabajadores con discapacidad en su plantilla.
McDonald’s España Contratar a más de 30 personas con discapacidad en los próximos tres años que vienen a sumarse a las 200 incorporadas desde el 2000.
AXA Facilitar la incorporación de 30 personas con discapacidad en la compañía durante los próximos tres años, llegando así a una cifra global de 90 trabajadores con discapacidad
ISS España La compañía ha incorporado a su plantilla a 650 trabajadores con discapacidad y con el nuevo convenio aspira a incorporar a 120 personas con discapacidad durante los próximos cinco años.

Fuera del Programa Inserta se han firmado 22 convenios y entre ellos merece destacar los siguientes:

• INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y CERMI, con el fin de fomentar en la Administración Pública el conocimiento de la discapacidad y la integración de personas con discapacidad en el empleo.
  • FEDERACIÓN ERASMUS STUDENT NETWORK ESPAÑA, suscrito con el fin de promocionar y facilitar el acceso de los universitarios con discapacidad a la educación, cultura, formación integral e intercambios académicos en el extranjero.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, CERMI e IMSERSO, convenio marco general de colaboración para articular la colaboración de los sucesivos ejercicios sobre las operaciones estadísticas de “El empleo de las personas con discapacidad“ y “El salario de las personas con discapacidad”.
  • BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA y FSC INSERTA, su fin es la inclusión de la variable de discapacidad en el programa de ayudas del BBVA a Pymes denominado “Yo Soy Empleo”, fomentando que las Pymes contraten a personas con discapacidad.
  • CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS y CERMI, persigue la promoción del acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad a través de sensibilización, formación al profesorado, accesibilidad, becas, intermediación laboral y prácticas.
  • CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL, convenio para la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad a través del fomento del empleo de personas con discapacidad, desarrollo de guía práctica de contratación de personas con discapacidad y el fomento contratación e iniciativas de autoempleo en el ámbito de la Economía Social.