Observar

Fundación dedica importantes esfuerzos a analizar y mostrar la realidad de la accesibilidad. Esta labor permite identificar nuevos campos de investigación, tendencias y resistencias del entorno. Esto ayuda a actuar en dos direcciones. Primero, marcar objetivos, enfocar y diseñar los planes de acción para obtener el mayor impacto de la forma más eficiente. Y segundo, gracias a la recurrencia de los estudios, hacer análisis comparativos y medir la evolución de las actuaciones puestas en marcha.

Fundación ONCE realiza sus propias investigaciones pero también financia otras realizadas por terceros. En 2014 contribuyó a la elaboración de 7 estudios relacionados con la Accesibilidad con una inversión de 102.086 euros.

De los estudios realizados en 2014 cuatro se corresponden con tesis relacionadas con la accesibilidad universal en diferentes ámbitos: metodología de diseño, turismo accesible, vida independiente y sistemas de gestión. Del resto cabe destacar:

• Observatorio de la accesibilidad a los terminales públicos:

Con motivo de la publicación de la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información “EN 301 549” en febrero de 2014 , ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha elaborado un estudio con el objetivo de analizar la accesibilidad de los terminales públicos de acceso a servicios digitales. Estos dispositivos estarán sujetos a la norma anteriormente mencionada en cuanto a su accesibilidad.

El Estudio de Accesibilidad de los Terminales Públicos de acceso a Servicios Digitales pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de una selección de distintos tipos de terminales públicos utilizados en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación y gestión en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno.

En general, a partir de los resultados de este estudio del Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet, cabe concluir que el nivel de accesibilidad de los terminales públicos contemplados (cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, quiosco de información digital, máquina de citación médica y máquina de gestión de pedidos) es todavía muy deficiente. Los potenciales usuarios con discapacidad de estos terminales encuentran graves barreras que limitan, o incluso impiden completamente, el acceso a dichos terminales, por la falta de accesibilidad en los mismos. Desde esta aproximación ofrecida por el Observatorio de las categorías analizadas, tan sólo en los cajeros automáticos parecen observarse indicios de primeros pasos en el camino de la accesibilidad.

• Observatorio de la accesibilidad de las redes sociales:

El surgimiento y extensión de las redes sociales en Internet, con sus funcionalidades de consulta y publicación de mensajes, contacto con personas y grupos, ha impulsado nuevas formas de acceso y distribución de contenidos, "a medida" y "en tiempo real", de relación y participación en sociedad.

En 2010, el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet analizó la accesibilidad de las plataformas de redes sociales de uso más extendido. Los resultados de aquel estudio mostraron cómo el nivel de accesibilidad de plataformas como Facebook o Twitter era muy deficiente.

Cuatro años después de la publicación de este estudio, Fundación ONCE lleva a cabo una repetición de este análisis para comprobar si la accesibilidad de las plataformas de redes sociales ha mejorado. En estos años hay plataformas entonces evaluadas que han pasado a ser marginales, mientras que otras nuevas redes, como Google+ emergen en el panorama.

Los resultados del análisis técnico, cuatro años después, muestran la persistencia de una accesibilidad deficiente en estas plataformas. El potencial de esta tecnología, para ser aprovechada en beneficio de todas las personas, incluyendo aquellas con dificultad en algunos funcionamientos, como ver, oír, utilizar las manos, que acceden de maneras diversas a la web, requiere una implantación efectiva y consistente de pautas de accesibilidad.

El Estudio sobre la Accesibilidad de las Redes Sociales 2014 pretende ofrecer, además de un diagnóstico de resultados, una ilustración clara de los errores encontrados y condiciones de accesibilidad, de manera que contribuya a la toma de conciencia y permita orientar de cara a una adecuación del diseño, que redundará en redes sociales más amigables y accesibles para todos.

Las conclusiones extraídas por el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet mediante el presente Estudio de revisión de la accesibilidad de las redes sociales en Internet son:

1. Se constata que la accesibilidad de las plataformas sociales en Internet desciende sobre los ya deficientes niveles de cumplimiento encontrados en 2010.
    2. Algunas redes mayoritarias en uso, como Twitter y Facebook experimentan una leve mejoría, fundamentalmente en la separación presentación/contenido y scripts. Empeoran LinkedIn y Flickr.
    3. En cuanto a criterios de accesibilidad, el mayor cumplimiento se da en el acceso multinavegador, scripts, separación de presentación y contenido, además de tablas de maquetación y de datos. Se han encontrado barreras severas en los criterios de imágenes, los formularios y el color.
    4. Para portales como Facebook, LinkedIn, Google+ y Tuenti se observa una consonancia entre las barreras identificadas por usuarios que tienen dificultades para ver, oír, usar manos o dedos, recordar y concentrarse, con los incumplimientos en los criterios técnicos para cada plataforma: imágenes sin descripción alternativa, formularios, nombres de enlaces y botones, títulos de pantallas, etc.
    5. En cuanto a la percepción del cambio en la accesibilidad de las plataformas de red social en los últimos años, tanto para el total de usuarios de redes sociales, como para aquellos con discapacidad, uno de cada tres dice no haber notado cambios. Uno de cada 10, en ambos casos, detecta un empeoramiento de la accesibilidad. Por el contrario, un 29% de los usuarios con discapacidad consideran que la accesibilidad de las redes ha mejorado “algo”.
  • Observatorio de la accesibilidad universal en los centros de trabajo:

El objetivo de este estudio, abordado de forma cualitativa, es conocer las condiciones de accesibilidad en diversos centros de trabajo y la existencia o no de políticas empresariales para alcanzarla. Sus resultados se presentarán en 2015.