Investigar e innovar

Para poder desempeñar el papel de prescriptor en materia de accesibilidad universal es imprescindible tener capacidad de investigar e innovar. A través de esta actividad, la Fundación ONCE genera conocimiento para proponer nuevas soluciones y mejorar los productos de apoyo existentes, para potenciar la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Por otro lado, el entorno tecnológico en constante evolución incide en la ampliación de la brecha digital. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, así como fomentar su concepción accesible en origen, es un objetivo de la Fundación ONCE.

Actividades de I+D+i

Entre las actividades de I+D+i destacar que en el año 2014 han comenzado dos proyectos:

Prosperity4all (Ecosystem infrastructure for smart and personalised inclusion and PROSPERITY for ALL stakeholders)

Tiene el objetivo de fomentar los servicios de asistencia y crear nuevos sistemas de comercialización de productos de apoyo. En él participan 25 socios y su presupuesto asciende a 12.714.767 euros. La intervención de Fundación ONCE y ILUNION Tecnología y Accesibilidad es de 740.914 euros de las que aportan 346.400 (46,76%) resto es cofinanciado por la Comisión Europea (53,24%).

STRING (Smart Tourist Routes for Inclusive Groups)

Proyecto que continuará la actividad llevada a cabo con la Liga de Ciudades Históricas Accesibles poniendo en práctica los trabajos ya realizados y haciendo que los turistas puedan disponer de rutas accesibles; participan 12 socios y su presupuesto es de 250.825,46 euros. La actividad de Fundación ONCE se calcula en 16.297,17 euros, de los que la Comisión Europea aportará 8.121,77 euros (49,83%).

Proyectos en curso

De entre los proyectos que se mantuvieron en curso durante el año señalar:

AMOVIL

El proyecto AMOVIL tiene como objetivo el análisis y recomendación de terminales móviles en función de las necesidades y perfiles de capacidad de las personas y utiliza para difundir esa información una web específica – www.amovil.es – que se aloja en DISCAPNET.

Medicamento Accesible

Proyecto desarrollado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la realización de los trabajos necesarios para que los sistemas de información de los medicamentos sean accesibles.

CLOUD4ALL (Cloud platforms Lead to Open and Universal access for people with Disabilities and for All)

El objetivo de este proyecto es diseñar y desarrollar el concepto “Global Public Inclusive Infrastructure”. CLOUD4all es un proyecto financiado por la Comisión Europea que consiste en una infraestructura que simplificará la selección, invocación y distribución de productos de apoyo TIC (tanto productos descargables como ejecutables en la nube), así como el acceso a las capacidades de accesibilidad incrustadas en tecnologías mainstream (ej. sistemas operativos, browsers, etc.).

DREAM (Disability Rights Expanding Accessible Markets)

Tiene como objetivo principal desarrollar profesionalmente y formar a la próxima generación de investigadores en política de discapacidad para ayudar a la UE y sus Estados miembros, tanto dentro de las funciones del sector público como del privado, en sus esfuerzos por aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel nacional y europeo.

Accesibilidad al deporte

Durante el año 2014, Fundación ONCE ha seguido apoyando económicamente tanto al Comité Paralímpico Español, como a las federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad y a Special Olympics España.

Este apoyo contribuyó significativamente al éxito de los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, que lograron un total de 3 medallas y 5 diplomas paralímpicos, lo que situó a España en el 13º puesto del medallero, por encima de países europeos con mayor tradición en deportes de invierno, como Suiza o Finlandia.

Fundación ONCE ha renovado también su patrocinio a la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que participan 31 equipos, y al CD ILUNION, que es actualmente el equipo español con mejor palmarés, tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, junto con el CD ILUNION, Fundación ONCE organizó en 2014 la Fase Final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, con gran repercusión mediática.

El CD ILUNION, además de sus actividades puramente deportivas, lleva a cabo, en colaboración con entidades públicas y privadas, un programa de educación, concienciación y sensibilización en deporte y discapacidad, tanto en centros educativos como en empresas, difundiendo los valores que ambos conceptos llevan implícitos, tales como superación, diversidad e igualdad.

Asimismo, y en este contexto, se ha seguido desarrollando el trabajo de la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que participan de forma continuada 25 personas.

Por último, ILUNION ha seguido participando activamente y colaborando económicamente con la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, uno de cuyos principales objetivos es el acercamiento de la práctica ecuestre a las personas con discapacidad, por los beneficios terapéuticos que proporciona, destacando especialmente el programa que desarrollan con personas sordociegas.