Enseñar a hacer

La Fundación ONCE actúa como un prescriptor de conocimiento en materia de accesibilidad en su concepto más amplio, identificando necesidades y poniendo el conocimiento generado a disposición de los profesionales y de la sociedad en general. En este sentido, las actividades de asesoramiento y evaluación técnica forman parte de la labor de Fundación.

Entre las actividades de la Fundación ONCE para “enseñar a hacer”, se encuentra el trabajo realizado con las universidades, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las comunidades autónomas, para conseguir una incorporación efectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos en la Universidad, en lo que se refiere a la participación de alumnos con discapacidad, y también a la inclusión de estos conceptos como disciplinas en los diseños curriculares de las carreras universitarias.

Además se fomenta la relación con los colegios profesionales, especialmente los de arquitectura e ingeniería, diseñando y llevando a cabo planes de formación en diseño para todos para sus colegiados y técnicos no colegiados; así como la elaboración de materiales didácticos.

Ambas líneas de actuación se enmarcan en la estrategia de formación a profesionales y a futuros profesionales y en 2014 destacaron las siguientes actividades:

• Organización de jornadas para técnicos municipales gracias al convenio firmado con la Fundación ACS y a la actividad con FESVIAL y el CEAPAT. Esta actividad permite a Fundación ONCE estar en contacto con los gestores y técnicos de los Ayuntamientos.
  • Participación junto con la ONCE en SIMO Educación 2014, Salón de Tecnología para la Enseñanza, donde se presentaron soluciones tecnológicas accesibles y se aportó la experiencia en el uso de herramientas TIC al servicio de la educación inclusiva.
  • Intervención en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño a través de la dotación de un premio de “Diseño para todos”. La aplicación Medicamento Accesible Aplus, destinada a hacer accesible a las personas con discapacidad la información sobre productos farmacéuticos en el móvil, consiguió una de las menciones especiales de este premio.
  • Actividades y jornadas realizadas junto con la OMT (Organización Mundial del Turismo) con quien se ha organizado la I Conferencia de Turismo Accesible en Europa de la OMT, celebrada en San Marino, y se ha participado en el I Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones de la OMT, celebrado en Santiago de Compostela. También recordar la participación en la Zero Projet Conference en Viena al haber sido seleccionadas como buenas prácticas las actuaciones llevadas a cabo con el convenio con el IMSERSO y los proyectos AMOVIL e ICARUS. Y, por último en este apartado, la celebración de la Madrid Accessibility Week.
  • Segunda fase de extensión del programa formativo en metodología de innovación con participación de responsables y técnicos de varias direcciones de Fundación ONCE y del grupo empresarial.
Cursos y jornadas
Organizadas o en las que han participado ponentes de la Fundación y empresas de accesibilidad de ILUNION 146
Cofinanciadas mediante ayudas a proyectos de terceros aprobadas en 2014 14
En 2014 han realizado 159 ponencias por parte de 24 ponentes pertenecientes a la plantilla de la Fundación ONCE y las empresas citadas