Comunicar y sensibilizar

Por último, desde Fundación ONCE se realiza una tarea de difusión de la accesibilidad mediante eventos y actividades que permiten dar visibilidad a los trabajos de la Fundación y a los retos y progresos de la accesibilidad universal en la sociedad.

Eventos

De los eventos impulsados por Fundación ONCE en 2014 diez se dedicaron a la difusión de la accesibilidad al arte y a la cultura, señalando de forma especial la V edición de la Bienal de Arte Contemporáneo, celebrada con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. El tema común de esta V Bienal fue el cuerpo, representante de la diversidad humana y generador de valor social, puesto que la diferencia es base de la igualdad, la solidaridad y el enriquecimiento del panorama ciudadano; líneas de trabajo fundamentales para la Fundación ONCE.

En 2014 Fundación ONCE financió 59 acciones de sensibilización desarrolladas por otras entidades, con una financiación de 710.606 euros.

La exposición de artes plásticas fue tronco principal de la V Bienal y tuvo lugar en Centro Cibeles, alrededor del cual se configuraron distintas actividades paralelas en las que se incluyeron tanto ciclos de artes escénicas (cine, teatro, danza y música) como talleres de formación artística y mesas redondas para cualquiera de las disciplinas.

En la muestra de arte accesible se incorporaron obras de 39 artistas de los que 22 eran personas con discapacidad, lo que representa más de un 56% del elenco.

La exposición, con distintas tipologías de visitas guiadas alcanzó un total de 241.983 visitantes.

Las actividades de teatro, danza y música se realizaron en colaboración con el Teatro Valle-Inclán CDN y La Casa Encendida dentro de ciclos específicos de programación vinculados con la discapacidad y las de cine fueron proyecciones en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Todas las actividades contaron con audio-descripción y subtitulado.

Por último, señalar que En 2014, Fundación ONCE recibió dos reconocimientos a la actividad realizada para la promoción de la accesibilidad universal en las ciudades y pueblos de España, especialmente en colaboración con el IMSERSO. Uno fue otorgado en el marco del Zero Project para un mundo sin barreras, en Viena, y el segundo fue concedido por la ONU Habitat, en Dubai, a las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida.

Publicaciones

En 2014 Fundación ONCE generó 32 publicaciones y dos artículos de interés para los profesionales y entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Entre todos ellos merecen especial atención seis libros:

• Los Currículos formativos para incorporar el diseño para todas las personas en la universidad, a saber, los de Medicina, Pedagogía, Psicología, Administración de Empresas, Derecho y Trabajo Social.
  • La Guía de rutas enológicas de España accesibles para todas las personas, realizada en colaboración con PREDIF.
  • Cine y discapacidad en 363 películas.
  • Actuaciones accesibles en Arquitectura. Accesible activities in Architecture.
  • Platero y yo, en versión en lectura fácil, publicado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, también se publicaron en 2014 los catálogos de la V Bienal citada y de las exposiciones itinerantes y las llevadas a cabo en la sala Cambio de Sentido; el Libro de actas 2014 del V Congreso sobre calidad y accesibilidad de la formación virtual; y de los correspondientes números de la Revista JACCES (Journal of Accessibility and Design for All).