Alianzas para la accesibilidad

Fundación ONCE también en el ámbito de la accesibilidad procura establecer alianzas y colaboraciones que impulsen y amplíen la igualdad de oportunidades.

En 2014 se firmaron 52 convenios relacionados con la accesibilidad. Destacan entre todos ellos los acuerdos con:

• Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para la planificación y desarrollo de acciones dirigidas a una ciudad inteligente e inclusiva.
  • Fundación Princesa de Asturias, renovación de otros anteriores, gracias al cual cada año se incrementa el número de actividades accesibles en el premio que lleva ese nombre.
  • FORD y ACOFORD (Asociación de concesionarios de FORD), a través del que se lleva a cabo el Plan ADAPTA, programa que pone las tecnologías de Ford en colaboración con al servicio de la movilidad de personas con discapacidad y que se ha ido presentando por diferentes ciudades de la geografía española.
  • Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, para la mejora de la accesibilidad de viviendas y su puesta a disposición para proyectos de vida independiente.
  • Ayuntamiento de Ávila, participación en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.
  • Agencia Catalana de Turismo, su fin es promover el Turismo Accesible en Cataluña e incentivar aquellos destinos, empresas y entidades catalanas que ofrezcan mejores prácticas de turismo accesible.
  • Fundación Vodafone España, suscrito para establecer la colaboración general en materia de Diseño Para Todos y Accesibilidad Universal durante los próximos 3 años en pro de la mejora de calidad de las personas con discapacidad.
  • Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, su fin es promover el turismo accesible a través del proyecto denominado “Fuenteventura Sin Barreras”.

En materia de promoción de la cultura destacar los acuerdos de colaboración para la realización de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE firmados con las fundaciones AXA, Orange, KONECTA y Telefónica, el Deutsche Bank, la Casa Encendida de Caja Madrid, FLEXIGUIA, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y el programa Promoción del Arte del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Otros convenios destacables en este ámbito son los acuerdos firmados con Fundación TALGO para la colaboración especialmente en materia de innovación tecnológica; con la Fundación VODAFONE, como ya viene siendo tradicional, y con la Universidad Politécnica de Cataluña, para la revista profesional de accesibilidad; y los firmados con la Universidad de Jaén para la finalización del máster en su edición 2013-2014, así como para la edición del 2014-2015 que se inicia abordando ya el concepto de ciudades inteligentes.

En cuando a la accesibilidad del entorno en 2014 se han realizado 19 informes de evaluación relacionados con los convenios específicos con Ayuntamientos que suponen el cierre del último Convenio Marco firmado con el IMSERSO. Y, en la misma línea, en referencia a los convenios firmados con universidades españolas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la fecha se han elaborado otros 22 informes. Fruto de la actividad de esos 41 convenios específicos son los 1.177 elementos que se han construido o instalado.