Accesibilidad Productos y servicios para todos

Desde sus orígenes, y junto con la creación de empleo, la Fundación ONCE tiene como objetivo prioritario: el fomento de la accesibilidad universal, en el más amplio de los sentidos, es decir, el de satisfacer las necesidades que, en su relación con el entorno y el acceso a los productos y servicios, puede tener cualquier persona.

Con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades real para las personas con discapacidad, la Fundación ONCE trabaja para ser el centro de referencia en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, de manera que aglutine y difunda su conocimiento especializado tanto a nivel nacional como internacional.

Hitos 2014

• Realización de un Observatorio de la accesibilidad universal en los centros de trabajo en España 2014, contribuyendo de manera directa con el objetivo de promoción de la inclusión laboral, fin principal de la Fundación ONCE.
  • Hacer realidad la V Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE estableciendo una reflexión sobre la diversidad humana.
  • Consolidación del proyecto de accesibilidad universal a los medicamentos.
  • Hacer realidad el proyecto MARKETPLACE de DISCAPNET, plataforma en internet para la comercialización de productos y servicios de interés para las personas con discapacidad y su entorno.
  • Comenzar el Proyecto Prosperity4all con el objetivo de fomentar los servicios de asistencia y crear nuevos sistemas de comercialización de productos de apoyo.
  • Orientar la labor de Consultoría, formación y asistencia en materia de accesibilidad universal a promover el concepto de Ciudades para todas las personas y, especialmente el de Ciudades humanamente inteligentes -Smart Human cities-.

Retos 2015

• Desarrollar un Observatorio de la accesibilidad universal en Turismo.
  • Organizar el V Congreso Internacional de Turismo para Todos y VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL 2015 23, 24 y 25 de septiembre, Madrid.

Para lograrlo la Fundación ONCE ha destinado en 2014 más de 21 millones de euros al Plan de Accesibilidad Universal.

Inversión con la que ha desarrollado una amplia actividad orientada a Enseñar a hacer; Innovar e investigar; Observar; y Comunicar y sensibilizar.

La accesibilidad, un derecho

La accesibilidad se puede relacionar con la arquitectura, el entorno urbano, el transporte, la comunicación o la tecnología y para todos los contextos es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.

De este, modo se habla de accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Tradicionalmente la accesibilidad se ha asociado a las personas con discapacidad pero no es el único colectivo que tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal. Personas mayores, niños, embarazadas, personas lesionadas o temporalmente discapacitadas también deberían beneficiarse de la accesibilidad universal. Desde el punto de vista poblacional, se puede decir que la accesibilidad es fundamental para un 10 % de la población, para un 40 % es necesario y para el 100 % es confortable.

Sin embargo, la accesibilidad aún debe conquistar muchos contextos y entornos donde, en especial, las personas con discapacidad encuentran dificultades. Fundación ONCE mediante sus proyectos y estudios evidencia los retos que aún quedan por atender por ejemplo, en los centros de trabajo, las redes sociales o en el uso de los terminales públicos. Tres ámbitos que como se podrá ver en este apartado, fueron analizados por el Observatorio de la Accesibilidad en 2014.